La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asistido a la inauguración del Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales, que ha contado con el respaldo de la Consejería que lidera Juan Marín, y que “será un espacio único para la difusión e investigación de este arte tan vinculado a nuestra tierra”.
El Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales contará con un espacio expositivo, que se localiza en el Centro Cultural Villa de Ardales, y con un laboratorio de trabajo que se nutrirá, colaborará y divulgará todo el conocimiento recopilado en el archivo de La Falsa Realidad, así como de universidades, instituciones y entes colaboradores como las peñas y aficionados.

El proyecto contempla la digitalización de una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, entre ellos soportes descatalogados, de raíces malagueñas y andaluzas.
Además, servirá de puente entre los artistas en activo en la provincia y el circuito de salas de espectáculo y contará con un espacio de venta de merchandising, donde adquirir material de carácter cultural, divulgativo y formativo.
El museo contará también con el salón de actos para la realización de actuaciones en vivo, proyecciones de cine, encuentros, foros, charlas, unidades didácticas, talleres, campus, actividades paralelas en distintas localizaciones u otros espacios del municipio y su entorno, y una oficina de archivo, biblioteca, digitalización, divulgación e investigaciones. Y desde el ámbito educativo se contará con la colaboración del colegio británico Sunny View School, ubicado en la Costa del Sol.