Investigadores malagueños logran frenar el avance del cáncer con un tipo de radioterapia

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han llevado a cabo un estudio en medio centenar de pacientes con cáncer de pulmón o melanoma metastásico resistentes a tratamientos inmunoterápicos, añadiéndoles radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), un tipo de radioterapia para el tratamiento del cáncer que permite la administración de dosis muy altas a tumores en muy pocas sesiones de forma extremadamente precisa y con mínimos efectos secundarios.

El objetivo de este estudio es revertir la resistencia al tratamiento con inmunoterapia con la misión de conseguir controlar la enfermedad o reducir su progresión, manteniendo el beneficio del inmunoterápico durante más tiempo.

El estudio, que comenzó en 2017, ha finalizado con unos resultados que señalan que un 42% de los pacientes mejoraron su respuesta al tratamiento tras recibir radioterapia SABR, observándose que hasta un 30% de la muestra no tenía evidencia de enfermedad. Además, el tiempo de media en el que la enfermedad no progresó tras aplicar este tipo de radioterapia fue mayor a los 14 meses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00