El rey Juan Carlos I ha regresado este jueves a España y estará hasta el próximo lunes 23 de mayo. Se ha dirigido en primer lugar a Sanxenxo (Pontevedra), para días más tarde encontrarse con Felipe VI y su esposa, la reina Sofía, en La Zarzuela, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado oficial.
Es la primera visita del rey emérito a España en casi dos años. Se marchó de España el 3 de agosto de 2020, cuando aún estaban abiertas varias causas en las fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero.

Va a pasar el fin de semana en el Club Naútico de Sanxenxo, dónde se alojará en la casa de su íntimo amigo Pedro Campos, Juan Carlos I. En Madrid, donde acudirá después Juan Carlos I, se verá con la reina emérita Sofía, que estará de vuelta de un viaje de a Miami, dónde está realizando una actividad de carácter privado.

El mismo lunes, Juan Carlos I volverá a Abu Dhabi, lugar donde ha establecido su residencia de manera estable y permanente. La visita se contextualiza “en el deseo de Juan Carlos I de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo”, concluye el comunicado.
CRÍTICAS DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO
El regreso de Juan Carlos I a España para pasar el fin de semana en Galicia ha encendido a los socios de Sánchez, que han aprovechado el Congreso de los Diputados para volver a la carga contra la Monarquía y criticar al padre de Felipe VI.

Íñigo Errejón ha cargado contra el emérito al asegurar que «ha perdido el respeto a todos los españoles, republicanos o monárquicos, que le han mantenido hasta ahora». El diputado de Compromís, Joan Baldoví, cree que ha quedado demostrado que Juan Carlos I tiene «más cara que espalda y actúa con total desfachatez».