Kioto (II), la ciudad más encantadora

Kioto marca la diferencia de contrastes entre ciudades japonesas como por ejemplo las de Osaka o Tokio.

 Es la ciudad más tradicional de Japón y, probablemente, la más encantadora. Con posibilidad de disfrutar de decenas de preciosos templos, y conocer el mundo de las geishas, sus artes y costumbres, que desarrollan después de años y años de aprendizaje.

Distrito de las geishas

Esta ciudad, que actualmente tiene 1,5 millón de habitantes, fue la capital de Japón a partir de finales del siglo VIII.  Hasta ese momento, era la actual Nara, que está a una hora de tren.  Kioto mantiene vigente su enorme ascendencia religiosa.

Solo nos referiremos resumidamente a dos de sus múltiples templos:

  • Templo de KIYOMUZI-DERA

Se accede al mismo por la preciosa cuesta Chawan-zaka. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad e incluso fue considerado para las ‘Nuevas siete maravillas del mundo’. Aunque el templo data del año 778, las construcciones se han ido sucediendo a lo largo de los años y los edificios actuales son del siglo XVII.

El Hon-do es el edificio principal del templo, hecho enteramente de madera, que destaca por las enormes vistas que se pueden contemplar desde una enorme terraza sostenida por cientos de pilares. En la época de los almendros en flores el espectáculo es inenarrable. Es imprescindible acudir a la cascada Otowa-no-taki, que hay bajo el edificio principal, que se divide en tres canales de agua. Según dicen, la salud, la longevidad y el éxito en los estudios están garantizados para los que beban de esta agua.

Kiyomizu-dera en Kyoto

También es una cita imprescindible acercarse al Santuario Jishu, dedicado al Dios del amor y el matrimonio. Hay dos piedras del amor separadas por unos seis metros. Los que no tienen pareja deben recorrer el tramo con los ojos cerrados. Si llegan a la segunda piedra, parece ser que tienen asegurado de encontrar el amor, pero si para llegar, necesitan ayuda de alguien, significa que también necesitarán ayuda para encontrar pareja.

  • KINKAJU-JI, EL TEMPLO DEL PABELLÓN DORADO

Este pabellón se ordenó construir en el siglo XIV como villa de descanso y ha sufrido diversas vicisitudes, entre ellas varios incendios. El último de los cuáles ocurrió en 1955, obra de un monje perturbado.

Templo Kinkaju

Lo más destacable del jardín es un edificio de tres plantas. La primera es de madera, las dos siguientes son de pan de oro, dándole la característica coloración dorada que, junto al estanque donde se ubica y el telón de fondo del frondoso cerro, forma parte de una de las imágenes más características de la ciudad de Kioto.

El jardín del templo, es una delicia escénica y contiene en sus terrenos una encantadora casa de té.

El pabellón funciona a modo de santuario guardando las reliquias de Buda. El jardín responde a lo que entendemos por jardín japonés, un sitio de calma, de no ser por la cantidad de visitantes que acuden al mismo.

Otros templos para visitar:

  • EL TEMPLO ZEN DE RYOAN-JI.

También forma parte del Patrimonio de la Humanidad y es uno de los templos zen más conocidos de Japón.

  • GINKAKU-JI, EL TEMPLO DEL PABELLÓN DE PLATA.
  • SANTUARIO YASAKA.

BARRIOS

Si queremos ver el Japón tradicional en sus calles no tenemos más remedio que dirigirnos al barrio de Gion, conocido popularmente como ‘el barrio de las geishas’ de Kioto. Pero no es el único, éste es sin duda el más grande y famoso, pero solamente es uno más de ellos.

Barrio de Gion

 La ciudad cuenta con hasta cinco distritos de geishas, conocidos como Hanamachi o Kagai.

La arquitectura en este barrio es especialmente tradicional y es un encanto pasear tranquilamente al atardecer. Entre la oscuridad de la noche y la luz de las linternas de los restaurantes y casas de té, esperando que alguna geisha, o quizás alguna maiko, salga de algún callejón lateral y adentrándose por el principal camino a alguna casa de té, observar su característico andar, a la vez que oímos el golpear de sus zuecos de madera.

 

RESTAURANTES

Antes de recomendar algún restaurante en particular, describimos las costumbres básicas para comer en restaurantes japoneses.

En Japón no se deja propina. Esto es algo a tener en cuenta, ya que incluso en algunos restaurantes pueden llegar a sentirse ofendidos si lo haces, porque para ellos hacer bien su trabajo es algo que deben hacer y por lo que no se les debe pagar ningún extra.

Conviene tener en cuenta que los restaurantes en Japón suelen abrir sobre las 11 de la mañana y acaban el servicio sobre las 14:30. Por la noche suelen haber más restaurantes abiertos que por el día.

Restaurante en Kioto

Por lo general, los restaurantes más recomendados suelen tener bastante cola, aunque menos densas al mediodía. Una vez llegues, lo primero que tienes que hacer es mirar si hay algún sistema de lista de espera, ya que muchos de ellos tienen una libreta en la puerta, en la que debes apuntarte y esperar tu turno. Las colas suelen durar bastante porque los servicios suelen ser lentos y los restaurantes pequeños. En muchos de ellos se comparte mesa o se come directamente en la barra.

 En la mayoría de restaurantes de Japón te servirán té y/o agua de manera gratuita e incluso muchos de ellos tienen jarras o grifos para que puedas servirte directamente, sin coste. Por lo general, nada más sentarte te ofrecen una toalla caliente, con la que debes limpiarte las manos y opcionalmente la cara. Después de hacerlo, se vuelven a enrollar y se dejan sobre la mesa.

 En muchos restaurantes veréis que en uno de los rincones de la mesa hay un timbre. Sirve para avisar al camarero para que tome comanda cuando sepáis que vais a comer y también para pedir cualquier cosa que haga falta.

ALOJAMIENTO

Encontrar el mejor lugar dónde alojarse en Kioto no es siempre fácil porque muchos de los atractivos turísticos se encuentran alejados unos de otros. Es más importante escoger una zona que esté bien comunicada con el resto de la ciudad, que sea animada, y cuente con una buena oferta gastronómica.

Hotel Kuu Kioto

Gion es la mejor zona donde dormir en Kioto. Además de ser una de las más céntricas, cuenta con buena conexión en transporte público con el resto de la ciudad y una oferta muy buena de alojamiento y restauración.

También es cierto que es una de las más caras de la ciudad y no hay muchas opciones de alojamiento, por lo que, si viajas en temporada alta o tu presupuesto es ajustado, se pueden mirar otras opciones en los alrededores porque el distrito de Higashiyama es una zona relativamente grande.

Solo reflejamos someramente una pequeña imagen de la gran oferta que nos brinda KIOTO. Les invito, si tienen oportunidad, de visitar esta bonita ciudad de Japón que les sorprenderá gratamente y de la que obtendrá unos recuerdos inolvidables.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00