La ‘ciberviolencia’ persigue a las mujeres

Una de cada tres europeas padecerá alguna forma de violencia de género 'online' a lo largo de su vida. Ocho claves para combatirla.

Una de cada tres mujeres europeas será objeto de alguna forma de violencia en la Red a lo largo de su vida y una de cada diez ya ha experimentado la creciente lacra de la ‘ciberviolencia’ en sus redes sociales.

Estos son los demoledores datos del estudio ‘Ciberviolencia contra mujeres y niñas’ publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Algo más que números. Ya que estos ‘ataques virtuales’ a las mujeres pueden dejar importantes traumas y secuelas en la ‘vida real’.

Un tercio de las mujeres vivirá algún episodio de acoso en la Red a lo largo de su vida.

«Existe un fenómeno creciente que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, con graves repercusiones en la vida ‘real’ de las víctimas».

Extracto del estudio ‘Ciberviolencia contra mujeres y niñas’

Las formas más habituales de violencia digital contra mujeres y niñas incluyen el ciberacoso, los insultos, la pornografía no solicitada, la extorsión sexual, las amenazas de violación y la difusión de datos privados, entre otras acciones recogidas por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas inglés).

La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) y decenas de instituciones y asociaciones civiles han publicado ya sus recomendaciones para prevenir y evitar la ‘ciberviolencia de género’.

Claves contra la ‘ciberviolencia de género’

Aquí os presentamos un resumen de las aspectos básicos que hay que tener en cuenta para enfrentarnos al acoso en la Red. Ocho recomendaciones para prevenir la ciberviolencia de género:

  • Proteger las cuentas y contraseñas para que nadie acceda sin tu permiso.
  • No decir a nadie tus contraseñas (salvo a personas de total confianza si fuera necesario).
  • Elimina de tus perfiles a los acosadores o personas que empiecen a enviar mensajes obscenos, violentos o desagradables.
  • No envíes nunca imágenes comprometidas a través de internet a desconocidos o personas que no sean de extrema confianza
  • No accedas nunca a los chantajes que te realicen desconocidos a través de la red
  • No proporciones tus localizaciones a través de internet.
  • Guarda todas las pruebas posibles del acoso.
  • Denuncia al acosador a las autoridades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00