La Expo que ilusiona a Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y les ha hecho entrega del dosier de candidatura de la Expo 2027 Málaga, presentado y defendido en su momento ante el Bureau International des Expositions (BIE).

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre, y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global.

Entre los motivos por los que Málaga merece ser la ciudad anfitriona de la Expo en 2027 se mencionan su carácter pionero en el desarrollo de proyectos Smart city, su condición de punto de referencia para demostraciones urbanas, el hecho de ser sede de empresas internacionales (Google, Dekra, TDK, Vodafone, etc.) y eventos especializados (Greencities, S-Moving, Transfiere, DES, etc.).

La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000m2 de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el oeste de la ciudad. No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m2, ya que incluye los terrenos situados al oeste y este de la pastilla principal de suelo para destinarlos, respectivamente, a logística y viviendas.

La Expo se ubicaría, por tanto, en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

A partir de los datos de población residente en Málaga capital y su provincia, de los residentes en provincias del resto de Andalucía, así como de Madrid y del resto de España, y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales (nacionales y extranjeros) a la ciudad de Málaga y Costa del Sol,  se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían un total de alrededor de 7,5 millones de visitas.

El dosier explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas se estima que el capital social de la sociedad que se cree debería situarse en torno a los 540 millones de euros. El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones de euros. De este modo, se recoge que a modo de síntesis, bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00