El faro con nombre de mujer

Símbolo de la ciudad de Málaga desde 1817, el faro marítimo del puerto de Málaga, conocido como La Farola, será declarado el próximo martes por el Gobierno Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta, por parte del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, llegará a la próxima sesión del Consejo de Ministros, el martes 25 de julio, para acordar la declaración como BIC de La Farola en la categoría de Monumento.

La Farola de Málaga posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga, al menos desde hace 200 años, recoge el informe de la Real Academia de la Historia que justifica su declaración como BIC.

Y es que La Farola destaca también por su alto valor de monumento dentro de la historia de los faros españoles. Además de su antigüedad y haber sido proyectado por el brigadier de la Armada, ingeniero naval y director del Puerto de Málaga, Joaquín María Pery y Guzmán, este monumento pertenece al corto número de faros de reverbero existentes en España con luz giratoria en 1847.

Con más de dos siglos de vida, La Farola destaca además como uno de los pocos faros con nombre de mujer en España. Actualmente forma parte del casco urbano de Málaga y sigue desempeñando funciones de señalización marítima. Con la aprobación como Bien de Interés Cultural se cierra una declaración que llevaba más de dos años de espera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00