La Mari: volando libre

La cantante malagueña vive un dulce momento personal y musical

Han pasado más de tres años desde que La Mari decidiese marcar una significativa línea entre Chambao, el grupo con el que nos dio a conocer su cautivadora voz, y su trayectoria en solitario. Un tiempo en el que María del Mar Rodríguez Carnero (Málaga, 1975) no ha dejado un solo momento de cantar, componer, tocar el hang, estudiar e internar “mejorar día a día”. La cantante, que en 2009 recibió la Medalla de Andalucía, reconoce que la pandemia le ha pillado “como a todo el mundo” y que esta situación le ha servido para conocerse más a sí misma. “Y para averiguar qué es lo que quiero y para qué lo quiero”, señala.

La Mari se muestra contenta con el momento profesional que le está tocando vivir

No inició el confinamiento con buen pie -se torció el tobillo en las primeras semanas-, pero dice haber aprovechado el encierro para centrarse en la realización de un máster en coaching de inteligencia emocional y programación neurolingüística que ya está “a punto de terminar”. “Siempre me ha gustado estudiar y tenía muchas ganas de hacerlo”. Tampoco ha dejado de brindar nuevas composiciones a su público: “Me mola la fórmula de sacar canciones y presentarlas una por una. No me apetecía hacer un disco”. Entre estas nuevas canciones destaca ‘La vida viene y va’, incluida en la película ‘La lista de los deseos’, del realizador Álvaro Díaz Lorenzo. El tema logró hacerse a finales de enero con el galardón a mejor canción original en los Premios del Cine Andaluz que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan). Un reconocimiento “muy especial” para la malagueña, ya que la película da visibilidad, “con sensibilidad, humor y amor”, al cáncer de mama, enfermedad que ella misma sufrió en 2005.


‘La Línea’
, ‘No tengas miedo’, el nuevo single de El Canijo de Jerez, o ‘Corazón valiente’, que rinde homenaje a la historia de Pablo Ráez, son otras de las joyas de fusión flamenca que La Mari ha lanzado como solista. “Una de las cosas que más me gusta en esta vida es componer, ese nervio que me recorre desde las primeras palabras y melodías”. También ha reservado parte de su tiempo para desplegar su lado más humano y solidario, colaborando en distintas campañas para ayudar a paliar la crisis sanitaria del Covid. El pasado diciembre la pudimos ver cantando una nueva versión del mítico tema ‘Alegría de Vivir’ junto a más de sesenta cantantes, actores y futbolistas, entre ellos Estrella Morente, José Mercé, India Martínez, Vicente Amigo, Tomatito, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Javier Gutiérrez, Paco León, Joaquín Sánchez, Raúl González y Luis Figo

Aunque no descarta sacar un disco en el futuro, La Mari prefiere por el momento no hacer acopio de temas y mostrarlos conforme van saliendo. Puede que incluso ni siquiera los suba a las plataformas de música en streaming y los reserve para los que acudan a verla este verano directo. “Tengo muchas ganas de escenario y de hacer un nuevo repertorio”, reconoce. Una de las oportunidades de disfrutar de sus nuevas canciones será el próximo 1 de julio en el Festival Flamenco Trocadero (Sotogrande), un certamen que se desarrollará entre el 15 de mayo y el 27 de agosto, y por el que pasarán artistas como Remedios Amaya, La Tremendita, Barbería del Sur, Farruquito, Navajita Plateá y Diego El Cigala, entre otros.

Con ganas de viajar, componer y subirse a los escenarios

Aunque reconoce haber tenido “días torcidos”, uno de ellos, sin duda, al conocer la noticia del fallecimiento de su amigo y compañero Paú Donés, quien en 2007 la invitó a cantar a dúo el tema ‘Déjame vivir’, a La Mari “no le gusta estar instalada en la queja”. Es de las que prefiere motivar a que las “cosas pasen”. En su maleta de deseos no hay lugar para extravagancias ni caprichos disparatados. Sus anhelos son viajar, componer y subirse a un escenario. Y uno de los primeros capítulos de su filosofía de vida es comprenderse a ella misma para ser mejor. “Me mola estar enrollada conmigo misma. Estoy contenta del momento que estoy viviendo: contenta de estar aquí”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00