La verdadera historia de Halloween

La calabaza es uno de los símbolos de Halloween, una de las fiestas más seguidas de los últimos tiempos, la fiesta del ‘truco o trato’ que se asocia a Estados Unidos de América, pero que se celebra en todo el mundo.

¿Cuáles fueron sus orígenes?, ¿realmente nació en EE.UU?. Según se cree sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años. El 31 de octubre los celtas llevaban el ganado a los establos para pasar el invierno, ese día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los vivos, les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones, de ahí el ‘truco o trato’.

Para evitarlo ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos y sangre para ahuyentar a los muertos y se vestían con pieles para confundir a los espíritus. Cuando los romanos conquistaron a los celtas agregaron sus propios toques a esta celebración y en el siglo VII el Papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre el día de todos los Santos para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por la fe.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada, fueron los inmigrantes irlandeses los que trajeron esta tradición difundiendo la costumbre de tallar una calabaza gigante con una vela dentro, sin embargo, la fiesta no empezó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, tras este vinieron muchos otros.

A partir de los años 70 se empezó a celebrar en el mundo entero gracias a películas y series que lo plasmaban, una de las más conocidas fue ‘La noche de Halloween’ de John Carpenter, que fue una referencia para el cine de terror.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00