La campaña perfecta de Bendodo y el anacronismo del PSOE

Las frases de ayer no tienen encaje en la política de hoy. Aquella reflexión extendida de que no se viven tiempos de mayoría absoluta ha saltado por los aires y se fundamenta en la desaparición de Ciudadanos y en el estado moribundo de Podemos, que no está sabiendo construir una algternativa sólida a la izquierda del PSOE. Retornan las mayorías absolutas, pero a los ‘populares’ andaluces no se les puede restar ningún mérito en el camino a los 58 diputados.

En todas las fotografías del PP ganador aparece Juanma Moreno, pero hemos asistido a una campaña sobresaliente de los ‘populares’ andaluces que ha llevado la firma de Elías Bendodo»

1.- Una campaña perfectamente estructurada. Durante el gobierno de coalición con Ciudadanos dejó en un evidente segundo plano a la formación naranja a la que vació de contenido. El PP se ha quedado con los 21 diputados de Cs. Posteriormente ha frenado el presunto crecimiento de Vox en la campaña e incluso se ha atrevido a lanzar dardos en la bolsa de votos socialista. Fruto de estos movimientos de ingeniería electoral ha pasado de 26 diputados – el peor resultado- a los 58 – las mejores cifras.

Elías Bendodo se marcha a Madrid y su cometido es repetir en Génova y con Feijóo la campaña realizada en Andalucía. De Juanma a Alberto. Llevar a Moncloa al nuevo presidente de los ‘populares’.

2.- El PSOE y su ‘volver a empezar’. La crisis del PSOE andaluz va más allá de los resultados obtenidos por el candidato Espadas. La visión simplista sería que ha obtenido tres diputados menos que Susana Díaz, pero por debajo de los números se sitúa una estructura anacrónica que no termina de conectar con un electorado socialdemócrata y con la problemática de los andaluces.

3.- ‘Por Andalucía’ y sin esperanza. A la izquierda del PSOE tampoco pueden ‘sacar pecho’ de la estrategía de campaña y de los resultados. ‘Por Andalucía’ ha sido un experimento con nacimiento tardío y con demasiadas interrogantes. A Andalucía se ha trasladado la problemática de la izquierda nacional. Yolanda Díaz no termina de situarse, Izquierda Unida busca ‘remake’ para no desaparecer y Podemos se olvidó del espíritu del ’15-M’. Adelante Andalucía simplemente ha sido ‘aire fresco’.

4.- Olona frena el crecimiento de Vox. Equivocación grave de la candidata porque se ha quedado sin futuro en nuestra comunidad. Ha menospreciado valores sagrados de Andalucía y no se ha preparado la campaña. Ha recurrido a los ‘tres argumentos’ recurrentes de la ultraderecha y ‘subir dos’ se ha convertido en una derrota cuando en Vox se hablaba de duplicar los resultados de 2018 (12 diputados).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00