Las profecías de Fernando Simón

Este domingo se ha cumplido un año del primer caso de coronavirus en España. Se trató de un ciudadano alemán que pasaba las vacaciones en la isla de La Gomera. A finales de enero de 2020 la covid nos sonaba a chino y presenciábamos como una ‘cuestión muy lejana’ los contagios de Wuhan. En este escenario se produjeron las primeras declaraciones de Fernando Simón augurando que se trataba de un hecho aislado y que España no corría peligro.

Fernando Simón, en una de sus habituales ruedas de prensa

Lo que ha seguido a ese inicio presuntamente tranquilizador es lo que toda España conoce y sufre. Tres oleadas en el virus, estados de alarma y restricciones continuadas en las comunidades autónomas. El número de contagios ha superado los 2.700.000 en todo el territorio nacional y los fallecidos ya se encuentran por encima de los 58.000.

 

Antes de que Sanidad comunicara el caso de La Gomera, Fernando Simón ofreció una de sus primeras ruedas de prensa. Conocido por su labor como portavoz de la crisis del ébola para Simón se inició un tiempo nuevo y diferente: «Si la hay será una transmisión muy limitada y muy controlada.  Aunque esto puede cambiar hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible.  La epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir».

A raiz de este inicio y cuando en España entra de forma plena en el ‘mapa coronavirus’ que se instala en Europa la figura de Fernando Simón se traslada a la opinión pública con apariciones a diario en las ruedas de prensa del Gobierno.

Simón en el programa ‘Planeta Calleja’ de Cuatro

Uno de los momentos más criticados de Simón fue su intervención en un programa televisivo. Aprovechando una jornada de descanso fue el invitado especial de ‘Planeta Calleja’ en Cuatro. Ofreció una imagen impropia y frívola para un hombre que estaba informando a diario de contagios, hospitalizaciones y fallecidos.

Fernando Simón, con Salavador Illa y Carolina Darias

Fernando Simón se convirtió en el ‘escudo’ perfecto para el Gobierno Central, evitando el deterioro de imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ahora candidato socialista en Cataluña. Desde la oposición e incluso políticos pertenecientes al PSOE verían con buenos ojos le llegada de otro portavoz. Ha cambiado el ministro, de Illa a Carolina Darias, pero Fernando Simón continúa en su puesto. 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00