Lilí Álvarez, pionera del deporte femenino en España.

Lilí Álvarez: con ella empezó todo

Primera española en unos JJOO y tres veces finalista de Wimbledon, donde escandalizó al público en 1931 por jugar con una falda-pantalón

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez (Roma, 1905 – Madrid, 1998), es la pionera del deporte femenino en España.

Lilí Álvarez, en la portada de La Vanguardia.

Era el año 1924 cuando logró consumar su primera proeza: ser la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. Participó en la cita invernal de Chamonix (Francia) en la disciplina de patinaje.

Una lesión la apartó de los patines y practicó múltiples disciplinas: automovilismo, alpinismo, equitación, billar… Ningún deporte se le resistió, pero fue el tenis el que le hizo pasar a la posteridad.

Álvarez escandalizó a Wimbledon en 1931 al ser la primera mujer en usar falda-pantalón.

La primera falda-pantalón de Wimbledon

En 1929 se proclamó campeona de dobles de Roland Garros. Y alcanzó hasta en tres ocasiones la final de Wimbledon (1926, 1927 y 1928). En 1931, escandalizó al puritano público británico al jugar por primera vez con una falda-pantalón. Poco después se convirtió en tendencia.

Lilí Álvarez fue tres veces finalista de Wimbledon en los años 20.

«Fui tres veces finalista en Wimblendon, cosa que no ha sido nunca ningún español varón. El homenaje que no me hacen en España me lo tributan allí».

Lilí Álvarez

Lilí Álvarez fue también escritora y periodista. Y una de las primeras mujeres en firmar en España crónicas deportivas.

Su labor como comunicadora inspiró los Premios Lilí Álvarez, convocados por el Instituto de la Mujer en colaboración con el CSD y que destacan los trabajos periodísticos que mejor difunden el deporte femenino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00