Los 18 del 19-J

Además de los partidos con más posibilidades de entrar en el Parlamento andaluz (PP, PSOE, Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía y quizá también Ciudadanos), hay otros 12 partidos y coaliciones que se presentan, haciendo un total de 18 (3 menos que hace 4 años).

Nación Andaluza (NA) es un partido nacionalista andaluz, que en su discurso cuentan que los andalusíes fueron sometidos por los visigodos hasta que fueron liberados por sus ‘hermanos’ bereberes.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) es un clásico de los extraparlamentarios, que siempre se queda a las puertas de entrar, en gran parte por la falta de proporcionalidad en las leyes electorales.

Falange Española de las JONS es otro de los clásicos que asisten a casi todas las contiendas electorales pero que siempre se quedan muy lejos de entrar. A nivel nacional solo lo consiguieron en 1979 cuando se coaligaron con Fuerza Nueva.

Por un Mundo más Justo (PUM+J) también es de los que se presenta siempre que puede. Con un mensaje centrado en la solidaridad internacional, se queda siempre con un pequeño puñado de votos.

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) provienen del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que a su vez es una escisión a la izquierda del clásico Partido Comunista de España (PCE). El PCPE llegó a estar poco tiempo dentro de Izquierda Unida (IU) recién fundada la coalición.

Coalición Republicana Socialista por Andalucía, es integrada por el Partido Socialista Libre Federación (PSLF) y Alternativa Republicana (ALTER), partidos a la izquierda de IU con la idea de constituir una república federal en España.

Andalucistas son restos de lo que era el Partido Andalucista (PA). Gran parte de los andalucistas se han ido integrando a partidos que van en coalición con Adelante Andalucía o Por Andalucía, y aquí han quedado los ‘más puros’ que no han querido sumarse a la extrema izquierda ni recalar en los grandes partidos como han hecho otros.

Escaños en Blanco surgió tras la inactividad de un partido denominado Escons Insubmisos – Aternativa dels Demòcrates Descontents que se presentó por primera vez en las elecciones municipales de España de 2003 y por última a las generales de 2008. La ideología fue simplificada en torno al voto en blanco computable y la mejora que se pretende hacer llegar al sistema democrático, y llevando la ética a la política, a su juicio, mediante la no ocupación de los propios escaños obtenidos ni cobrar los sueldos que les corresponderían.

Partido Autónomos (PA) se centra en reivindicaciones para los autónomos, probablemente el colectivo laboral más vapuleado por la administración (sin derecho a subsidio de desempleo, pagando altas cuotas de Seguridad con independencia de sus ingresos…).

Andaluces Levantaos es una coalición formada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Andalucía entre todos, Andalucistas Linenses y Ganemos Chiclana, y que además está respaldada por algunos partidos aún más modestos. Han aprovechado uno de los nombres que barajaba inicialmente la coalición que quería liderar Más País, cuando parecía que iría coaligado con la formación de Teresa Rodríguez.

Recortes Cero es una coalición que integra a seis partidos políticos y una plataforma social con 21 organizaciones. Se trata de una izquierda con partidos muy antinacionalistas como Izquierda en Positivo o la Unificación Comunista de España (UCE) y otros más asamblearios como Demo+. Cierto batiburrillo de propuestas regeneradoras, pero que de la mano de una organización a la que se le ha calificado no pocas veces de secta como lo es la UCE —y cuya ideología se hunde en el maoísmo— empaña sobre manera una organización que suele tener a muchos más simpatizantes que votantes.

Volt nació en 2017 (un años más tarde en España) como reacción a los populismos, los nacionalismos y el Brexit. No solo un partido europeo sino paneuropeo. De igual manera que un madrileño afincado en Málaga si se afilia a un partido español quedará registrado en la agrupación de Málaga, en Volt un alemán que viva en España se afiliaría a Volt España no a Volt Alemania. Su actual directiva española ha ido descafeinando un poco ese antinacionalismo inicial. De hecho, su único europarlamentario (alemán) está en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea donde están también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya en Comú, aunque argumentan que lo están por el ‘ala verde’. Aún con todo, problemas como éste han provocado bastante desunión en el partido, y, pese a lo joven que es, ya tiene varios ex candidatos que lo han abandonado.

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Profesor de Antropología en la UNED y secretario general del Centro de Investigación de los Totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA). Es autor de más de una decena de libros y coautor de otros tantos, entre ellos ‘Las siglas de la democracia’, prologado por Fernando Lázaro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00