Los partidos más curiosos del 4-M

Casi todas las encuestas dicen que Ciudadanos quedará fuera de la Asamblea de Madrid tras el 4M. A este partido se suman otras 14 candidaturas con pocas posibilidades de salir. Algunas tienen algunas curiosidades.

Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE (PCOE-PCPE): Tras la decisión del III Congreso Extraordinario del PSOE en 1921 por la cual el partido se adhirió a la ‘Internacional Dos y medio’ o Internacional de Viena y rechazó ingresar en el Komintern (Internacional Comunista), el sector minoritario (‘tercerista’), decidió escindirse y fundar el Partido Comunista Obrero Español. De esta manera el PCOE era la segunda organización española adherida a la Komintern, junto con el Partido Comunista Español (PCE), escindido el año anterior del PSOE. Las presiones de la URSS les obligaron a unirse a ambos partidos creando el conocido Partido Comunista de España (PCE). El PCOE actual es una evocación a aquel antiguo PCOE, más que su resurrección.

Y el PCPE es una escisión, ocurrida en 1984, del sector prosoviético del PCE tras consolidarse el eurocomunismo con Santiago Carrillo. En 1986 se integró en Izquierda Unida (IU), pero pronto se saldría. Es un partido que ha llegado a coquetear con el entorno de Batasuna.

 

‘Las siglas de la democracia’. Diccionario de organizaciones políticas españolas (Gonzalo Sichar- Última Línea). https://www.ultimalinea.es/sichar-gonzalo/52-las-siglas-de-la-democracia-9788416159710.html

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE): Partido que proviene de luchas internas en el seno del PCPE (que a su vez es una escisión del PCE).

PACMA: Es el clásico partido que se pone de ejemplo para visualizar la injusta ley electoral donde el principio de una persona un voto está muy alejado de la realidad. En las últimas elecciones sacaron casi tantos votos como las CUP (2 escaños) y más que los nacionalistas canarios (2), Navarra Suma (2), BNG (1), PRC (1) y ¡TERUEL EXISTE! (1). Pero los animalistas se quedaron fuera porque sus 228.856 votos (0,95%) los tenía desperdigados por toda España.

Laura Duarte, candidata del PACMA a la Comunidad de Madrid.

Partido Humanista (PH): Otro clásico de las contiendas electorales con más moral que el Alcoyano. Fundado en 1984 a partir de la secta ‘La Comunidad’ (llamada ahora ‘El Movimiento’). En el partido se continuaban con prácticas sectarias de ‘experiencias guiadas’ y la jerarquía del partido era copiada de la de ‘La Comunidad’: primer magisterio, magisterio, aceptado, orden, escuela, activo y adherente. Entre sus actividades se incluyen retiros de ‘disciplina’, ritos y ceremonias extravagantes y esotéricas.

El 25 de mayo de 1988 se constituyó una Comisión Parlamentaria para investigar las actividades de las sectas en España, y catalogó a ‘La Comunidad’ como «secta peligrosa y destructiva».

El PH fue uno de los fundadores de Izquierda Unida pero fue expulsado, entre otras razones, por sus conexiones con ‘La Comunidad’. Y en las Municipales de Málaga entraron en la coalición Málaga Ahora en 2015 consiguiendo una concejal.

-Escaños en Blanco (EB): Surge tras la inactividad de un partido denominado Escons Insubmisos – Aternativa dels Demòcrates Descontents que se presentó por primera vez en las elecciones municipales en 2003 y por última a las generales de 2008. La ideología fue simplificada en torno al voto en blanco computable y la mejora que se pretende hacer llegar al sistema democrático, y llevando la ética a la política, a su juicio, mediante la no ocupación de los propios escaños obtenidos ni cobrar los sueldos que les corresponderían.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 y en las elecciones locales de 2011, Escaños en Blanco firmó una coalición con Ciudadanos en Blanco, ya que sus programas electorales eran muy coincidentes. No obstante, el único concejal electo de Ciudadanos en Blanco fuera de la coalición, Julià de Fabián, tomó posesión del cargo de concejal en la población de Santa María de Palautordera durante el pleno del 28 de julio de 2011, mientras que el resto de electos de Escaños en Blanco no tomaron posesión del cargo.

Debido a que Julià de Fabián toma el cargo de concejal habiéndose presentado por Ciudadanos en Blanco, el grueso del movimiento ciudadano que sustentaba las candidaturas de Ciudadanos en Blanco pasó a denominarse Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) desde agosto de 2011. Esta plataforma comenzó a trabajar junto a Escaños en Blanco para obtener mayor representatividad y organización en todo el territorio español, ya que hasta esa fecha Escaños en Blanco se había presentado únicamente a las elecciones en Cataluña bajo la denominación de Escons en Blanc. A partir del 1 de septiembre de 2013, el MCxVBC se desvincula formalmente de cualquier partido político para mantener su independencia como colectivo.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 consiguieron 115.308 votos (0,73%), quedando justo por detrás de los 176.237 votos (1,12%) del PACMA y por delante del Movimiento RED —105.183 votos (0,67%)—, del polémico juez Elpidio José Silva.

Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (Recortes Cero-PCAS-TC-GV-M): Este pastizal de siglas oculta quién hay detrás de Recortes Cero, y se trata de la Unificación Comunista de España (UCE), grupo calificado por muchos expertos como una secta.

Partido Libertario (P-LIB): Nacido en 2009 como Partido de la Libertad Individual, confiesan que su deseo habría sido llamarse Partido Liberal, pero como sigue registrado (por Esperanza Aguirre, entre otros) no les quedó más remedio que utilizar ese nombre con tan poco tirón en marketing político. Así que después cambiaron a Partido Libertario. El movimiento libertario al que aluden no tiene nada que ver con el anarquismo sino con el liberalismo libertario, el racionalismo y el objetivismo de Ayn Rand. Pero entre sus influencias tienen a liberales clásicos como Salvador de Madariaga, Ludwig von Mises o Friedrich August von Hayek —discípulo del anterior—, aunque también citan al pensador individualista y humanista considerado como el inspirador principal de la corriente anarcocapitalista en el liberalismo libertario Lysander Spooner. En su página web tienen algo que debería ser obligatorio, y es un test para que uno sepa su grado de afinidad ideológica con ellos.

Gloria Rodríguez, candidata del Partido Libertario

Por un Mundo Más Justo (PUM+J): Es un clásico más de las contiendas electorales desde que fuera creado en 2004, pese a sus repetidos fracasos frente a las urnas. Promueve el incremento de la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), políticas de condonación de deuda externa, y unas reglas justas de comercio internacional. En las elecciones generales de 2016 algunos de sus integrantes fueron incluidos como independientes en las listas de la coalición Unidos Podemos (por entonces la coalición no tenía el nombre en femenino).

Belén Blanco, candidata de ‘Por un mundo más justo’

Tercera Edad en Acción (3e en acción): Creado en 2018, retoma los valores de otro partido que pasó a ser un clásico del extraparlamentarismo: Panteras Grises (fundado en 1989, y disuelto en 2008 tras un escándalo financiero).

Orden y Ley (POLE): Nacido en junio de 2019, fue creado por miembros del Cuerpo de Policía Nacional «en defensa de los intereses generales de España, de los españoles y de quienes contribuyan a su grandeza». Su presidente es Gonzalo Chicharro, ex secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española. Quizá tenga la aspiración de absorber algunos votos de miembros de Jusapol y otras asociaciones similares.

Partido Autónomos: Nuevo partido que aspira a recoger el descontento de los autónomos, pero la mayoría de estas reivindicaciones las recogen los partidos liberales en lo económico.

Unidad de Centro (UDEC): Se dirigen a los ciudadanos desencantados con la clase política, y enfatizan en la regeneración democrática, la unidad y la estabilidad de España. No son los primeros que reniegan de la clase política y solo les queda dos caminos: o entran en la Asamblea y formarán parte de esa clase política, o seguirán despotricando contra ella desde la calle, fuera de las instituciones. Pero ojo con los partidos que se autodenominan de centro, pues no pocos (como El Centro, o hasta el mítico CDS de Adolfo Suárez) en realidad están trufados de ultraderecha.

FE de las JONS: Hay o ha habido más falanges que dedos en una mano (Fe de las JONS, FEA, FA, FEI, Fe de las JONS(a), La Falange, FE/La Falange, MFN…), aunque en los últimos años tienden a desaparecer algunas de ellas o a unificarse. En esta ocasión el partido falangista que mantiene el nombre histórico presenta a Manuel Andrino Lobo, que en realidad es jefe nacional de La Falange (antigua FE/La Falange y que es el grupo falangista más ultra de todos), lo que presupone que la ‘moderada’ Fe de las JONS se ha plegado a la llamada ultraderecha (aunque ellos no se autodenominan así).

César Vera, candidato de VOLT a la Comunidad de Madrid con pasado laboral malagueño

Volt: Movimiento panaeuroeo progresista y ecologista. En la actualidad es el partido que mejor recoge el legado de UPYD pero sus orígenes son bien distintos: nace desde Inglaterra cuando se aprueba el Brexit. Este partido se llama de la misma manera en toda Europa. Querían llamarse Vox, pero los representantes españoles advirtieron que en España ya había un partido con ese nombre con quien no compartían ideología. En Alemania consiguieron un europarlamentario y en Holanda recientemente tres diputados nacionales, lo que les ha llevado a pensar que tarde o temprano acaben entrando en las instituciones españolas. Yo también lo creo pero quizá la coyuntura del 4M tan crispada entre Díaz Ayuso o izquierda no moderada les dificulte entrar todavía.

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Delegado en Andalucía de HAC Global, Profesor de Antropología en la UNED y secretario general del Centro de Investigación de los totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA). Es autor de más de una decena de libros entre los que destaca la coautoría de ‘Las siglas de la democracia. Diccionario de organizaciones políticas españolas’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00