Los talibanes moderados

Los nuevos gobernantes afganos niegan que se vayan a vengar

La política de Donald Trump de centrarse en EEUU e ir abandonando su papel de gendarme internacional fue una constante. Y la verdad que es algo de lo que más me extrañó. Para un nacionalista como él, eran lógicas sus medidas proteccionistas que tanto han perjudicado a la agricultura española. Pero el nacionalismo es expansivo. La política habitual del ala más derechista de los republicanos se escenificaba perfectamente con Ronald Reagan, apoyando a verdaderos sátrapas, si con ello contenían el avance comunista.

Cierto es que eran otros tiempos, lo de la Guerra Fría. Que las democracias occidentales apoyaban dictaduras anticomunistas, y que la URSS apoyaba a los enemigos de EEUU fueran o no comunistas.

Cuánto habrá pagado la dictadura qatarí a la FIFA (y quizá a algunos más) para, siendo refugio de terroristas, el próximo Mundial de Fútbol se juegue en Qatar»

Mundial de Qatar 2022

Joe Biden ha continuado con el repliegue militar de Afganistán que anunció su predecesor. Y acto seguido los europeos, sin liderazgo internacional, secundaron la retirada.

Ante este escenario, y las negociaciones previas en Qatar, el avance talibán ha sido inmediato. Los 90 días que tardarían en tomar el país, se convirtieron en menos de una semana (a excepción de la honrosa provincia de Panjshir, una de 34).

El rápido avance de los talibanes

Por cierto, cuánto habrá pagado la dictadura qatarí a la FIFA (y quizá a algunos más) para, siendo refugio de terroristas talibanes, nadie con autoridad haya contemplado otro lugar para celebrar el próximo Mundial de Fútbol, que para más inri obliga a que se juegue por primera vez en invierno.

Y los talibanes ahora dicen que no se van a vengar. Que los que colaboraron con los occidentales no serán perseguidos. Y Josep Borrell, que es el máximo responsable de la diplomacia europea pero que parece que llevas las cortas del gobierno de Pedro Sánchez, dice que hay que dialogar con ellos porque han ganado la guerra. El eurodiputado José Ramón Bauzá se preguntaba en la radio que si los nazis ganasen democráticamente unas elecciones en Alemania habría que dialogar con ellos.

Para alguien cuyo prisma está en un gobierno que negocia con Otegi y con los separatistas catalanes… puede estar bien visto dialogar con los talibanes. Pero ¡es que representa a Europa, no a España!

El avance talibán en 1996 en algunas zonas fue sencillo porque colgaron públicamente a violadores del régimen anterior»

Y desde luego que no quiero bendecir a los enemigos afganos de los talibanes. De hecho convendría hacer un pequeño repaso. Los muyaidines que lucharon contra la presencia soviética en Afganistán (1978-1992) eran radicales islámicos apoyados en secreto —pero ahora se conoce ese secreto a voces— por la CIA. Instauraron un régimen (1992-1996) donde las mujeres ya perdieron derechos. El avance talibán en algunas zonas fue sencillo porque colgaron públicamente a violadores del régimen anterior.

Esa propaganda inicial de los estudiantes de las madrasas pronto se diluiría en el régimen de terror que se inició en 1996, y que terminó con la intervención internacional en 2001. Un régimen totalitario y que devolvía al país a la Edad Media. Ahora quieren mostrarse como una nueva versión, más abierta, más institucional, más diplomática. Pero los asesinatos ya han comenzado. La búsqueda casa por casa de antiguos colaboradores de las potencias extranjeras también ya es una realidad cotidiana.

Que los talibanes estén dificultando la evacuación de refugiados solo puede obedecer a que no quieren que se les escapen enemigo»

Que los talibanes estén dificultando la evacuación de refugiados en el aeropuerto de Kabul solo puede obedecer a que no quieren que se les escapen enemigos. Y su benevolencia con las víctimas es tan desconocida que cuesta creer que exista.

Aeropuerto de Kabul

No quiero acabar sin mencionar cómo me espeluznó que hubiera en las redes tanto izquierdista occidental que se mofaba porque ‘se había vencido al imperialismo’. ¿De verdad que la izquierda prefiere a estos retrógrados que al ‘imperialismo capitalista’? ¿Hay que recodarles que en el ‘imperio’ pueden expresarse pero en Afganistán no? ¿Que en el ‘imperio’ pueden llamar puta a la madre del Dios cristiano pero que en Afganistán no pueden dibujar a su principal profeta so pena de muerte? ¿Que los principales enemigos del fundamentalismo islámico no son los cristianos, ni siquiera los judíos, sino los ateos y que muchos de esos izquierdistas ‘anti-imperialistas’ son ateos?

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Delegado en Andalucía de HAC Global. Profesor de Antropología en la UNED y secretario general del Centro de Investigación de los totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA). Es autor de más de una decena de libros entre los que destaca la coautoría de ‘Las siglas de la democracia. Diccionario de organizaciones políticas españolas’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00