Los viajes extraordinarios del CAC

El Centro de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en un museo de Sebastián Navas en España. En Viajes Extraordinarios, comisariada por Almudena Ríos, más de ochenta obras realizadas con tinta china tradicional, óleo y acrílicos en diferentes soportes como papel, lienzo o tabla, abarcan una selección de los últimos tres años de su trayectoria artística. Sus obras se caracterizan por la representación de paisajes, en ocasiones protagonizados por figuras humanas, que captan la relación del ser humano y la naturaleza, además de lo fronterizo. Mediante el uso de una paleta muy cuidada que abarca de grises a negros pasando por los tonos ocre, el artista plasma algunas de estas escenas desarrolladas en Málaga, Alemania, China o Japón. Con esta exposición el centro continua consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha.

En palabras de Sebastián Navas “El viaje no es solo un sitio exterior, sino un espacio interior en el que tus propias experiencias y la capacidad de fascinación son las que provocan los diferentes puntos de vista de las personas”. Bajo el título de la muestra Viajes Extraordinarios el artista reflexiona sobre los viajes a través de la memoria, ya que todos los espacios que aparecen en sus obras son lugares que ha visitado, vivido o respirado por diferentes circunstancias de su vida. Del mismo modo, con este título, Navas hace un guiño a la colección de libros de viajes y aventuras de Julio Verne.

Navas pertenece a una generación de los años 80 influido en un primer momento por la transvanguardia y el expresionismo alemán y que continuó su trayectoria artística dentro de una línea más metafísica donde las figuras y los símbolos se integraban en un paisaje que resultaba inquietante. En los últimos años, ha trabajado sobre la identidad y el vacío, explorando aspectos sobre la esencia del hombre y la naturaleza.

En Viajes Extraordinarios el artista malagueño Sebastián Navas muestra una selección de los tres últimos años de su trayectoria artística, donde reflexiona sobre el lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, el sentimiento de participación o de exclusión de ella, además de la inquietud ante un mundo desconocido.

Las obras de Sebastián Navas se caracterizan por tener un cierto carácter nostálgico que plasma en sus pinturas donde capta la esencia del ritmo diario y los hábitos adquiridos por las personas que forman parte de ese entorno y que da forma con el uso de una paleta muy cuidada que abarca de grises a negros pasando por los tonos ocre.

En Viajes Extraordinarios encontramos diversas técnicas empleadas por el artista como las obras en papel donde aplica la técnica tradicional japonesa denominada sumi-e y además utiliza la técnica mixta donde emplea acrílicos y óleos tanto en papel como en lienzo mezclando la mirada de Oriente y Occidente.

Sus paisajes se han convertido en un elemento diferenciador de su obra en los que destacan escenas paisajísticas o cotidianas desarrolladas en Baviera (Alemania), GuangDong y Beijing (China), Málaga y Japón, aunque también aparecen Londres y Berlín.

Navas adentra al espectador en un viaje a través de los caminos o senderos que plasma en sus pinturas como en Joven en el bosque (2019), Camino hacia el bosque (2019) o Camino en Nürnberg (2019).

El paso del tiempo cobra protagonismo en algunas de las obras del artista a través de construcciones aisladas como en Houses in motion (2019) y House in motion II (2019) donde se observan un conjunto de casas en un entorno rural similar a la disposición utilizada en Alemania,  Casas en Neumarkt (2019), Ingenio de San Joaquín (2019), una antigua fábrica en Nerja o 4ª Vista de la Fábrica de Cemento (2019), una visita desde la parte Este de la fábrica.

En algunos de los paisajes, las carreteras se representan como símbolo del paso del tiempo permitiendo guiar al espectador  hacia un nuevo lugar como en Ruta 340 (2019) o Paso de cebra II (2019).

Diversos escenarios tienen lugar en la costa malagueña donde se desarrollan diversas actividades como paseos, encuentros o paisajes de la playa como en Figuras en la playa (2020), Joven en el mar (2021), Thelma y Louise (2019), Pájaros del paraíso II (2020) o Playa de los Monteros (2019).

Sus obras Baños del Carmen (2020), Baños del Carmen II (2020) o Estación (2020) son claros ejemplos de enclaves reconocidos de la Málaga Este.

Artistas como C.D. Friedrich, Giorgio de Chirico, G. Morandi, Balthus, E. Hooper, David Salle, D. Hockney, F. Bacon o Lucian Freud forman parte de su memoria visual.

Sebastián Navas (Málaga, 1959) pintor y grabador ha desarrollado su carrera de forma autodidacta. Cursó dos años de dibujo artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en San Telmo, Málaga además de cursos de grabado con Francisco Aguilar en Málaga y ha participado en talleres de punta seca con el artista portugués José Faría.

Ha realizado diversas exposiciones individuales como “Kokoro”, Sala Robert Harvey, Benagalbón, Málaga (2019); en las salas del Centro Cultural Provincial de Málaga (2007); galería Javier Marín (2002) o en la Galería Magda Belloti, Algeciras, Cádiz (1989), entre otras.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas a nivel internacional, obteniendo premios a nivel nacional, colaborando con galerías nacionales y malagueñas, además de publicaciones y editoriales como Anagrama y Siruela. Su obra está representada en colecciones nacionales, instituciones públicas y privadas de Málaga.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00