María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años de edad en Triana, según ha informado su familia en un comunicado. «Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable», ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en dicho comunicado.

«Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios», ha destacado Alejandro, quien también ha resaltado que compartía «su pasión por la vida con todo su entorno a raudales y día a día».
En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó ‘Se acabó’, cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Al ser preguntada sobre cómo definiría a María, Isabel Jiménez, su hermana, ha retratado a la mujer que todos recordamos: luchadora, de personalidad transgresora y sin pelos en la lengua. «Una hermana peleona. Muy guerrillera. Siempre bromeando, pero con muy mal genio. Hemos discutido mucho. Ella ha luchado lo más grande en esta vida. Ha llegado donde ha querido llegar. Genio y figura hasta la sepultura», recordaba.