María Zambrano, hija adoptiva de Málaga a título póstumo

El Ayuntamiento de Málaga entrega la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hija Adoptiva a título póstumo a la filósofa María Zambrano.

El pleno de noviembre de 2021 dio el visto bueno definitivo por unanimidad al expediente. En el pleno de 24 de marzo de 2012 se aprobó por unanimidad una moción institucional relativa a la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga y en nombramiento de Hija Adoptiva a título póstumo de María Zambrano.

Como se recoge en el texto del dictamen que se adjunta, este nombramiento es “como reconocimiento a su trayectoria como filósofa, ensayista y una de las figuras más influyentes de la Generación del 27”.

Nacida en Vélez-Málaga en 1904, a los cuatro años se trasladó a Madrid y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri.

Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Horizonte del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España.

En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén. Viaja a La Habana y allí conoce a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset, asumiendo el papel de mediadora entre Ortega y algunos escritores jóvenes.

Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana, se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia y conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. 

En 1980 se instala en Ginebra y el 20 de noviembre de 1984 regresa a España tras 45 años de exilio y comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00