El sábado 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en Madrid (Fundación Carlos Amberes, calle Claudio Coello 99), se presentará la asociación NEXO PLATAFORMA, una iniciativa para poner en marcha un “foro de reflexión desde la sociedad civil y generar ideas que puedan servir a un proyecto político basado en una sociedad de personas iguales, libres y solidarias, más justa y garante de la igualdad de oportunidades y la cohesión social”, según expresan desde la asociación. Toda una declaración de principios socioliberales. Además aseguran que quieren “impulsar una regeneración democrática real”. Para asistir (presencial o telemáticamente) es necesario inscribirse desde https://acortar.link/89siCp.
Las caras visibles de este proyecto son su presidente Santiago Saura, exconcejal de Madrid, y el exdiputado Juan Ignacio López-Bas como secretario. Pero detrás del proyecto suenan los nombres de Edmundo Bal y Francisco Igea, por lo que todo parece indicar que sería una renovación del centro transversal español.
Además hay más movimientos en este espectro político, pues el 24 de septiembre un grupo de organizaciones y partidos políticos ha convocado una «Manifestación unitaria por la Democracia y el Estado de Derecho en España», el mismo día del acto en el que el PP explicará los motivos de la importancia que para ellos tienen la investidura de Alberto Núñez Feijoo. Los convocantes son Iniciativa, Laboralistas, Proyecto Liberal Español, Despierta (cuyo presidente es el célebre liberal Bernardo Rabassa), Unidad de Centro, Fuerza Cívica y Despertar Social, a los que se podrán unir algunos más en los próximos días.