Ocho apellidos franquistas

La pedanía de Alhaurín el Grande Villafranco del Guadalhorce se une a otras siete localidades españolas con pasado franquista en sus denominaciones. Se trata de Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).

El abogado Eduardo Ranz señala que mantener estas denominaciones franquistas es una ofensa a aquellas víctimas «que ven que un municipio sostenido con los impuestos de los ciudadanos homenajee a los que ordenaron la ejecución de sus padres, tíos o abuelos».

Las reacciones de los alcaldes tras conocer las denuncias han oscilado desde convocar un pleno para cambiar la denominación del municipio y así cumplir con la Ley hasta la calificación de este hecho como una ‘broma’.

En el caso de Málaga, Villafranco del Guadalhorce es una pedanía de Alhaurín el Grande situada al norte del municipio y enclavada en el centro del valle del Guadalhorce, lo que le brinda acceso a la autovía de Campillos a Málaga y la carretera Coín – Cártama. La pedanía está separada del núcleo principal por el río Fahala.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00