Josele González (PSOE) puede repetir como alcalde en Mijas

Pactos municipales: Por mi Pueblo y Cs decisivos en Mijas

En Mijas, el PSOE ha vencido en las elecciones municipales después de 16 años. Pero con 10  concejales se ha quedado lejos de la mayoría absoluta que está en 13.

Existen varias posibilidades de conformar gobierno antes del 17 de junio:

  • PSOE (10) + Cs (2) + PMP (1) = 13
  • PP (9) + Vox (3) + Cs (2) + = 14
  • PP (9) + Vox (3) + PMP (1) = 13

Probablemente tenga más posibilidades la primera opción. El municipio viene de una coalición del PSOE y Cs del final del mandato 2015-2019 y durante todo el 2019-2023. No parece muy probable que haya dificultades de revalidar un pacto entre estas dos formaciones. Y Juan Carlos Maldonado (que ha pasado por PSOE y Cs) tiene muy mala relación con el candidato del PP José Ángel Nozal Lajo. De hecho, el pacto inicial en 2015 entre Cs y PP se rompió por esta razón.

Juan Carlos Maldonado

Además parece poco factible que un partido que casi empieza ahora, como es PMP, se quiera ver ensombrecido pactando con Vox, y más con alguien del centro izquierda como es Maldonado. A ello se suma que Cs dice poner líneas rojas a Vox.

Por todo ello, las posibilidades de que el socialista Josele González sea alcalde son grandes.

LA IZQUIERDA GANA EN ALOZAINA, CAMPILLOS Y CARRATRACA

En Alozaina se repetirá probablemente pactos como en Alhaurín el Grande y Arenas pero con dos diferencias: que aquí el PP (5) no es el partido más votado, y que el alcalde será socialista —Antonio Pérez— con los 5 concejales del PSOE y 3 de Con Andalucía.

Idéntica situación ocurre en Campillos y será nombrado el socialista Daniel Gómez.

En Carratraca vence la izquierda pero de la mano de Con Andalucía (3), frente a los 3 del PP y 1 del PSOE. Antonio Sepúlveda (IU) será alcalde.

EN VÉLEZ, EL PP SIN MAYORÍA NO NECESITA A VOX

En Vélez-Málaga, que venía de alcalde socialista, el triunfo del PP (9) le es insuficiente para gobernar en solitario. Necesitará a los seis ediles del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, pero en esta ecuación el concejal de Vox es prescindible.

Jesús Lupiñez (PP) votando en las municipales

Pero otra posibilidad sería que los seis de Torre del Mar junto a los seis de Andalucía por sí – Unión Andalucista y los tres del PSOE nombraran a un alcalde de alguna de las dos formaciones con seis concejales, y llegar a los famosos pactos de 2 + 2 turnándose en el puesto los candidatos de ambas formaciones.

BUP PUEDE SER ÁRBITRO EN EL BURGO

Este partido con nombre del antiguo bachiller, Burgueños Unidos por su Pueblo, con su único concejal podría arbitrar qué partido gobierna El Burgo, si los ganadores de Con Andalucía, que sacaron 11 votos al PSOE y ambos igualados a cuatro ediles, o el socialista.

Pero también existe la posibilidad de que las dos formaciones de izquierda hagan un pacto entre caballeros para no perjudicar alianzas en otros pueblos, y que el PSOE deje gobernar la la lista más votada.

MANILVA, LA IZQUIERDA SIN EL PSOE

En esta localidad costera Compromiso por Manilva reeditará el pacto con IU —ahora Con Andalucía— sumando sus cinco concejales a los cuatro de la coalición integrada por IU, Podemos y otros.

Pero es relevante el crecimiento de la derecha, con un PP que pasa de uno a cuatro y además entra Vox con uno. El PSOE desciende de cinco a tres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00