Aumenta el número de padres que desheredan a sus hijos

El nuevo escenario al que se asiste en la sociedad con incremento de divorcios, hijos que pierden el contacto con sus padres y problemas derivados por la pandemia están siendo determinantes para el aumento de las desheredaciones.

Este tipo de acciones están en ‘constante crecimiento’ desde que el Tribunal Supremo optara por flexibilizar las causas de desheredación y no atenerse de forma taxativa a lo previsto en el Código Civil, como señala la secretaria de Aeafa y abogada malagueña, Inmaculada Marín. Desde el TS se afirma que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos.

Sede del Tribunal Supremo

Este es uno de los asuntos que se está abordando en Málaga y durante el primer congreso de La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en el Colegio de Abogados de Málaga.

A este congreso, inaugurado por el decano de Málaga, Salvador González, la presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga, Soledad Benítez-Piaya, están asistiendo cerca de un centenar de juristas de todo el país, además de un amplio letrados, magistrados y fiscales que siguen las conferencias de manera online.

RENUNCIAS A HERENCIAS

Respecto a la fiscalidad de las herencias, de las 142.000 herencias que se tramitaron durante la primera mitad del año 2020 en España, cerca de 16.000 fueron rechazadas, el 11,3 por ciento.

En el caso de Andalucía, los ciudadanos rechazaron hasta el 14,2 por ciento de las herencias en el primer semestre del año, más de tres puntos por encima de la media nacional, según indican los notarios. Todo hace pensar que el principal motivo se encuentra en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones o pasivos. El débito relacionado con el sector inmobiliario suele ser el más común.

Aumenta, por motivos económicos, el rechazo a herencias

La Aeafa es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega a más de 2.500 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00