Exposición 'Málaga Contemporánea' (Fotos: Álex Zea)

Patrimonio contemporáneo

La quietud ha desaparecido del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Tras muchos años sin ofrecer cambio alguno en sus salas, el espacio del Paseo de Reding se ha transformado para convertirse en un renovado centro gracias a la muestra ‘Málaga Contemporánea’, exposición que reivindica las nuevas miradas del arte malagueño a partir de los propios Fondos del Patrimonio: todo un tesoro que ahora abandona los peines de los almacenes y que bien merecía esta puesta de largo.

Desde la ruptura estilística con el academicismo que protagonizaron en los años cincuenta creadores como Enrique Brinkmann, Manuel Barbadillo, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Francisco Peinado o Stefan Von Reiswitz, hasta las creaciones de reconocidos artistas actuales como Javier Calleja y José Luis Puche, la exposición –que podrá visitarse hasta octubre del próximo año– recorre aquellos hitos que, de una manera u otra, “hicieron avanzar el arte en Málaga para convertirla en la ciudad que hoy conocemos”, según destacó la comisaria Marta del Corral. Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Losada, aseguró que “uno de retos” que se impuso al llegar al cargo como responsable de Cultura era, precisamente, la renovación del Museo del Patrimonio. “Un espacio que se encuentra en un lugar clave de la ciudad: a pocos metros de la Plaza de la Merced y frente al Centre Pompidou”.

El recorrido por este viaje a través de “la renovación plástica” malagueña, que cuenta con 130 obras de casi un centenar de artistas, arranca con la sección ‘1950-1979 El germen contemporáneo’, sala que recoge el trabajo de esta avanzadilla contemporánea que rompió moldes e hizo ingresar a Málaga en los lenguajes de la modernidad. Agrupados en la Peña Montmartre (1953) y el posterior Grupo Picasso (1957), Brinkmann, Peinado, Barbadillo, Alberca o Chicano, entre otros muchos, conformaron las bases del posterior Colectivo Palmo (1979), en el que militó el grueso de la comunidad artística malagueña. Palmo supo aunar todas las inquietudes creativas y proponer una nueva forma de entender y vivir el arte.

El segundo espacio de ‘Málaga Contemporánea’, titulado ‘1980-1999 Revolución y euforia artística’ narra, a través de piezas de Diego Santos, Bola Barrionuevo, Carlos Canal, Sebastián Navas, el Colectivo Agustín Parejo School, Chema Lumbreras o Rogelio López Cuenca, cómo durante los años ochenta Málaga se alzó como un epicentro cultural periférico capaz de hacerle sombra la movida madrileña. La revolución plástica instaló su cuartel general en la galería del Colegio de Arquitectos, espacio en el que el arte contemporáneo local, nacional e internacional se convirtió en el gran protagonista. En estos años, la inauguración de la Casa Natal de Picasso (1998) y la exposición ‘Picasso Clásico’ en el Palacio Episcopal (1992) –que colocó los cimientos del futuro Museo Picasso– daban suficientes pistas sobre la intención de Málaga de convertirse en una ciudad artística y cultural de primer orden. 

La muestra culmina con la sala ‘2000-2021 Ciudad referente del arte contemporáneo’, en la que se exhiben trabajos de jóvenes artistas como Puche, Calleja, Imon Boy, Paula Vincenti, Javier Hirschfeld o Emmanuel Lafont. Con la llegada del siglo XXI se produce el gran cambio. Las inauguraciones del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo Picasso, ambas en 2003, sirvieron para que la ciudad adquiriese una nueva dimensión, multiplicando el interés por los nuevos lenguajes creativos y las últimas sensibilidades artísticas. La llegada de la Facultad de Bellas Artes (2005) propicia a su vez el florecimiento de una nueva generación de creadores altamente comprometidos con los fundamentos de la contemporaneidad. La eclosión del arte femenino es también síntoma de una Málaga que abraza la modernidad sin hacer distinción de género, tal y como atestiguan las obras de Verónica Ruth Frías, Blanca Montalbo, María Dávila, Laura Brinkmann, Noelia García Bandera, Hadaly Villasclaras o Lola Guerrera.

La exposición se completa con el documental titulado ‘Nuestra mirada contemporánea’, que realiza un recorrido por las principales etapas del arte contemporáneo en Málaga a través del testimonio de algunas de las personas –artistas, gestores culturales, periodistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos, arquitectos– que han protagonizado el impulso y difusión de los nuevos lenguajes artísticos y la construcción de la Málaga cultural actual. Rafael Alvarado, Paco Aguilar, José Manuel Cabra de Luna, Carlos Canal, Alfredo Viñas, Tecla Lumbreras, Manuel Castillo, Carmen de Julián, Fernando Francés, Enrique Brinkmann, Verónica Ruth Frías, Noelia García Bandera, Helena Juncosa, Antonio Javier López, Chema Lumbreras, José María Luna, Guillermo Busutil, Martín Moniche, Pedro Pizarro, Salomón Castiel, Mari Luz Reguero, Diego Santos, Alfredo Taján , Mariano Vergara o Sebastián Navas son algunos de los testimonios que recoge este audiovisual. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00