Cincuenta años después de Picasso

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado este lunes 12 de septiembre el año Picasso que conmemorará el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño y que pone sobre la mesa el debate en torno a la vida de excesos del autor del ‘Guernica’.

«Picasso es una persona hija de su tiempo y con todas las contradicciones: de carácter apasionado, amaba la pasión e intentaba controlarla. Todo eso va a estar en este año, pero no podemos evitar promover su obra porque no nos gusten algunos aspectos de su vida personal, al igual que tampoco se pueden orillar aspectos discutibles», ha señalado durante la presentación el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido esta tarde al acto inaugural de las actividades conmemorativas del ‘Año Picasso’ presidido por los Reyes, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia,7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica. El programa oficial en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundació Joan Miró, Fundación MAPFRE, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En un acto en el que ha estado presente el nieto del pintor, Bernard Ruiz Picasso, -«esta conmemoración cuenta con el apoyo de la familia», ha recordado Iceta-, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, también ha reconocido que «es normal que surjan estas preguntas» sobre Picasso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00