Félix Lozano, alcalde de Pizarra

Pizarra, un ejemplo en la lucha contra la despoblación

Este verano la pandemia está adquiriendo unas cifras inimaginables hace pocos meses con las esperanzas depositadas en la vacunación. Esto ha obligado a trabajadores, empresarios y AAPP a cambios sustanciales en su día a día. Muchos pueblos han tenido que suspender actos. Pero algunos han aprovechado para volcarse en llevar a cabo obras de mejora. Es el caso de Pizarra bajo la batuta de su alcalde, Félix Lozano Narváez.

Sr. Lozano, en mayo comenzaron las obras en la calle Jesús y María, han remodelado la calle Francisco Rosas. ¿Qué otras infraestructuras están arreglando?

En esta pandemia no hemos querido parar nunca el ritmo, trabajando en infraestructuras del municipio y cumplir nuestro programa electoral.  La calle Francisco Rosas, una arteria principal, se terminó y fue inaugurada por el presidente de Diputación, Francisco Salado. Jesús y María está en marcha y terminará como mucho en dos meses. 

Calle Francisco Rosas en Pizarra

El Parque José González Espino, el parque ‘Rojo’, es un parque innovador, con atracciones, zona de cuenta cuentos, parque de agua adaptado, zona deportiva, juegos infantiles … y también cuenta con máquinas para que los mayores que hagan ejercicio. Se trata de un espacio innovador en la provincia de Málaga, y una zona muy atractiva.

También se ha actuado en el Recinto Ferial de la Piscina al que sólo le falta solo terminar los cuartos de baño. Nuestra idea es inaugurarlo para las Fiestas Patronales de 2022.  También se ha puesto en marcha el Centro de Atención Temprana (Antonio Guerrero), que se encuentra en el recinto ferial y ya trabaja a pleno rendimiento. 

En pandemia no ha dejado de crecer la población y estamos a escasas 200 personas para llegar a los 10.000 habitantes»

En Zalea y Cerralba se han realizado obras en los parques, creando un nuevo escenario en Cerralba y un quiosco bar en cada barriada. Cerralba acogerá también el centro ocupacional para Personas con Discapacidad mientras que la entrada a Zalea será remodelada y se hará un arreglo en sus senderos. 

Pronto comenzarán los arreglos de la carretera de la Sierra de Gibralgalia.

Carretera Sierra de Gibralgalia

Hay otras obras en marcha como la EDAR de Olivar, los arreglos en calle Hipólito y calle Viento en la Vega y la remodelación del campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta, con un importe de 700.000 euros. 

El edificio anexo al pabellón Dani Pacheco será licitado en breve.  En tema de obras hemos intentado hacer bien los deberes durante la pandemia. 

Hace escasas semanas han puesto en funcionamiento una plataforma de control de depósitos y pozos de agua para detectar problemas o fugas de inmediato. ¿Ya tienen los primeros resultados?

Hay que unirse a las nuevas tecnología. Antes había fugas importantes, con esta nueva plataforma de control se irá incrementando mucho más la eficiencia del sistema de agua de Pizarra.  Pozos y depósitos están ya automatizados y se pueden gestionar desde la misma plataforma.  Se puede ver el estado del agua, ver su cloro o su ácido, por ejemplo. 

La plataforma de control de depósitos y pozos de agua ya está funcionando

El control es exhaustivo, “de un pozo sale agua a un depósito, si no llega la misma, hay pérdida o fraude”.  Se ha pasado de una eficiencia al 60 % al más de 80% de rendimiento de red.  Se aprovecha el recurso hídrico al 100%.  El próximo paso es crear una herramienta a la ciudadanía para ver qué agua consumen diariamente. 

Con la pandemia mucha gente está mirando de nuevo a los pueblos. Si hay que teletrabajar y salir poco, mejor estar en un entorno natural y con una renta por vivienda mucho menos elevada. ¿Qué se ha hecho en Pizarra para atraer empadronados?

Cuando llegamos al poder en 2016, tuvimos muy claro que había que agilizar que la fibra óptica llegase a Pizarra y así lo hicimos. Se facilitó que varias empresas desplegaran fibra en la localidad agilizando los trámites burocráticos.  Con el confinamiento muchas personas pudieron trabajar con calidad desde casa.  Se puso en marcha sólo en seis meses. 

Fion Comunicaciones, proveedor de fibra, tiene su sede en la calle Málaga de Pizarra

Antes era un impedimento real que no hubiese fibra óptica para poder teletrabajar.  En pandemia no ha dejado de crecer la población, y estamos a escasas 200 personas para llegar a los 10.000 habitantes. 

Usted se ha caracterizado por su sensibilidad social. De hecho, entre 2015 y 2019 se encargo de los asuntos de cooperación internacional al desarrollo en Diputación. Ahora han firmado un convenio con la AECC. ¿Qué aporta este convenio a los habitantes de Pizarra que padecen algún tipo de cáncer?

Mi etapa de diputado la recuerdo con mucho cariño, ya que me dediqué a ayudar a los colectivos que más lo necesitaban.  Pizarra tiene abiertas las puertas a los colectivos que lleguen, en este caso, le tengo que agradecer a la Asociación Española Contra el Cáncer  su ayuda a las personas de Pizarra, que en momentos difíciles de salud se encuentra un poco perdidas. 

La Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha en Pizarra ‘Estamos Contigo’

Ojalá no se utilice mucho, porque haya pocas personas enfermas, pero sin duda ofrece una ayuda y un servicio muy importante para las personas que atraviesan la enfermedad y sus familiares. 

Usted fue elegido a finales de 2020 presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. ¿Qué iniciativas tiene planeadas ejecutar?

Presidir el GDR Valle del Guadalhorce es un proyecto más, una ilusión más, en esta ocasión, de carácter comarcal.  Entre los proyectos hay que señalar el Corredor Verde, que unirá en varias fases la desembocadura del Guadalhorce con el Caminito del Rey.  El grupo está inmerso en el Geoparque, que además aglutina la Sierra de las Nieves y el Guadalteba.

 Estamos muy involucrados en el tema agroalimentario, por ejemplo, recientemente se ha promocionado el Tomate Huevo de Toro.  Se pone en valor todo esto, cítricos, aceitunas, quesos …

El tomate Huevo de Toro es un cultivo de gran importancia para el Valle del Guadalhorce.

También se ayuda a iniciativas empresariales privadas a través de subvenciones directas. 

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se trabaja mucho la parte turística, la juventud, con intercambios entre distintos países, y la parte de igualdad. En Igualdad el GDR es un referente que ayuda a los Ayuntamientos a cumplir los protocolos y pactos comprometidos a este respecto. 

El GDR cuenta con muchos proyectos abiertos y muchas ganas para poder desarrollarlos y que municipios y ciudadanía se vean beneficiados. Queremos desarrollar grandes proyectos en los próximos cuatro años. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00