PP, Cs y Vox indultarán los regadios ilegales de Doñana

El Parlamento de Andalucía ha aprobado que prosiga la tramitación de la Proposición de Ley que han presentado PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables.

A la suma de PP, Cs y Vox se ha añadido la abstención de los 33 parlamentarios del PSOE, de manera que la iniciativa solo ha cosechado los 17 votos contrarios de los parlamentarios de Unidas Podemos y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

El PSOE de Andalucía se abstiene pese a la carta de la vicepresidente Ribera advirtiendo de los riesgos de la extracción ilegal de agua»

La vicepresidenta Ribera había advertido previamente a Moreno en una carta de los “enormes perjuicios económicos, medioambientales y para la imagen exterior de España” de la iniciativa que se ha debatido en el Parlamento de Andalucía. Ha recordado al presidente de la Junta el ‘serio riesgo’ de que el problema de los pozos y la extracción ilegal de agua en Doñana regrese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea “y culmine en cuantiosas multas, que se reiterarían en el tiempo hasta que la situación se corrigiera».

Por otra parte, la Comisión Europea había advertido a España de que lo pagará caro si permite que Doñana se seque y no lo remedia, tal y como ordenó el Tribunal de Justicia de la UE el pasado junio. Bruselas había avisado de que si prospera la iniciativa que han impulsado PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento andaluz para aumentar el regadío de los invernaderos de fresas cercanos a la reserva, afrontará multas millonarias.

WWF lamenta que la propuesta de ley presentada por PP, Vox y Ciudadanos siga adelante tras la sesión de este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Esta propuesta, según un comunicado de WWF, «podría legalizar hasta 1.900 hectáreas, que ya se riegan ilegalmente y cuenta también con la firme oposición del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), además de organismos internacionales como la Unesco o la propia Comisión Europea»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00