Quirónsalud señala que el ahogamiento infantil es prevenible casi al 100%

El Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores ha asegurado que los ahogamientos constituyen la segunda causa de muerte accidental infantil, «datos alarmantes al saber que casi su totalidad son prevenibles», según el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo mueren cada año 236.000 personas por ahogamiento y «el mayor riesgo es en niños, siendo el 70 por ciento de las víctimas por ahogamiento menores de seis años», apunta el doctor Baca, apoyándose en datos de la Asociación Española de Pediatría.

Concretamente, en nuestro país en los últimos cinco años han muerto más de 100 menores. Cuatro de cada cinco menores muertos por ahogamiento no estaban vigilados y, según el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, «la mayoría de los fallecidos son niños de entre dos y cuatro años y en un entorno no vigilado, principalmente piscinas particulares».

Por ello, y ante el riesgo que supone, el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga recomienda «especial alerta, más aún durante el verano».

Campaña ‘Ojo peque al agua’

El Hospital Quirónsalud Málaga y su servicio de Pediatría se unen así a la campaña ‘Ojo peque al agua’, para hacer partícipe a toda la población de los riesgos que tienen los medios acuáticos no supervisados en menores, así como ofrecer consejos para prevenirlos
y saber cómo actuar ante un caso de ahogamiento.

La campaña inunda las redes sociales durante las primeras semanas del verano para concienciar a los adultos de que esa vigilancia sobre los más pequeños es imprescindible para evitar sustos innecesarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00