Ronda, el lugar donde nació la autonomía

El Gobierno andaluz celebrará su próxima reunión de Consejo de Gobierno, la última antes del 28-F, Día de Andalucía, en Ronda, que ha sido fundamental en las aspiraciones y la historia autonómica de Andalucía.

Fue en esta ciudad donde el sentimiento andaluz tomó carta de naturaleza política convirtiéndose en una reivindicación y la autonomía en un objetivo. En la Asamblea de Ronda, celebrada los días 13 y 14 de enero de 1918, se adoptaron lo que Blas Infante denominó las ‘insignias’ de la comunidad: la banderablanquiverde y el escudo,.

Basta pasear por Ronda para entender la importancia que ha tenido la ciudad en la Historia de Andalucía. En la Plaza del Socorro, por la parroquia que hay en uno de sus laterales, se levanta un enorme grupo escultórico con el escudo de Andalucía.

Blas Infante había nacido en 1885 en la localidad malagueña de Casares, a unos 50 kilómetros de Ronda. Impulsaría la creación del Centro Andaluz (1916) en Sevilla, la institución que organizaría la Asamblea de Ronda de 1918, y fundaría la revista Andalucía (1916), que se convertiría en el altavoz de la causa regionalista y el órgano de difusión de las ideas promovidas por el círculo de Blas Infante.

Se eligió Ronda por su ubicación, próxima al cruce de Bobadilla, por el que atravesaban los principales caminos de la región en aquel momento, y que hoy sigue siendo punto estratégico para las comunicaciones en Andalucía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00