‘Round final’: combate por la vida en el Estrecho

Odisea. Aventura. Drama. Viaje onírico. Golpes. Hambre. Miseria. Supervivencia. Marruecos, España y un mar de realidad. El combate por la vida de tres niños marroquíes y su esperanza de nadar hasta un mundo mejor convierten ‘Round Final’ (‘Dernier Round’) en un poético ‘uppercat’ al mentón del espectador.

Una película con alma de documental rodada en dos continentes, producida por tres países (Marruecos, España y Bélgica) y montada, talonada y sonorizada en parte en la capital de la Costa del Sol. Ciudad a la que esta cinta que se estrenará en noviembre espera volver pronto para competir por sus biznagas en el Festival de Málaga.

No es ‘Round Final’ una cinta edulcorada y ligera sobre inmigración. «El origen de este guión es un artículo aparecido en el semanario francófono ‘Courrier International’. Hablaba de la existencia de combates de boxeo clandestinos en Marrakech, donde los púgiles eran chavales que no llegaban a los 12 años», explica en conversación telefónica desde Bélgica el impulsor del proyecto.

Gustavo Cortés, productor, guionista y codirector de ‘Round Final’.

«El origen documental me ha llevado a elaborar un guión sin concesiones. Duro, radical, sin salida. Me he negado a endulzar la odisea de estos emigrantes y a abrir puertas a la esperanza que la realidad cierra como vanas».   

Gustavo Cortés Bueno / Guionista, productor y codirector de ‘Round Final’
Plano de la película que se estrenará en noviembre de 2021 tras un largo y complicado rodaje.

Gustavo Cortés Bueno, documentalista de larga trayectoria, es también el guionista y codirector de la película junto al cineasta marroquí Mohame Fekrane. El malagueño César Hernando Ayala es el Director de Fotografía y encargado de iluminar esta desgarradora historia que ha sido presentada ya en 12 festivales.

La historia está basada en un niño real de 12 años llamado Rachid: boxeador clandestino y habitante del vertedero.

De documental a «ficción documentada»

La búsqueda de Rachid, un ladronzuelo de las calles de Marrakech, ángel protector de sus amigos y cruel defensor de su manada, detonó un proyecto de documental que se acabó transformando en «ficción documentada». Este personaje real de 12 años se alimentaba en los basureros o acudía a mendigar a las mezquitas . Pero un buen día desapareció. Con él también se esfumó el documental que Gustavo Cortés transformó en película con todo lo vivido a su lado.

«En suma, una historia que parte del realismo más reconocible para ganar otros alcances de ficción. Documentados pero libres».

Gustavo Cortés Bueno.
‘Round final’ es también un canto a la amistad. A la belleza de los sueños compartidos.

Pero no todo es tragedia en ‘Round Final’. La película es también un canto a la amistad. Una cinta de brillos y sombras. De idas y vueltas. Un drama poético con luces pintadas en el horizonte. «Aunque, a decir verdad, el espinazo más visible del guion, el que le da su última conformación, es el de los personajes. Ellos lo inundan todo», asegura Cortés.

Plano de ‘Round Final’.

«Huyen para encontrar nuevos sitios de los que huir. Ese es su destino. Y casi su única evolución».

Gustavo Cortés Bueno

Con miles de adolescentes marroquíes llegando a las playas de Ceuta la temática de la película se aúpa a la cima de la actualidad. Pero es más bien una ‘precuela’. Una historia de niños que ‘boxeaban’ para sobrevivir y financiar su sueño de cruzar al otro lado que germinó hace 8 años en la mente de Gustavo Cortés y que tras un largo periplo está a punto de alcanzar la orilla.

«La historia de Rachid se convirtió en una obsesión. Lo busqué en centros de acogida de Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. En este viaje de búsqueda he encontrado a otros personajes, otras historias y otras muchas tragedias. Pero no he sabido nada de él».

Gustavo Cortés
Cartel de ‘Dernier Round’, título original en francés de ‘Round Final’.

En sus ilusiones, sueños y vivencias está inspirada esta película dedicada a su memoria. «Finalmente he aceptado que Rachid ya no existe».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00