«El milagro es hacer una película»

El actor malagueño Salva Reina será uno de los protagonistas de la jornada de este sábado en el Festival de Málaga. El intérprete protagoniza junto a Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen la comedia coral ‘Con quién viajas’, de Hugo Martín Cuervo, que se estrena en la competición. Reina, que en 2014 recibió el premio a mejor actor de reparto, ‘ex aequo’ con su compañero Héctor Medina, por su trabajo en ‘321 días en Michigan’, del también malagueño Enrique García, y en agosto fue distinguido con el Premio Talento Andaluz, sostiene que el verdadero premio es ver cómo las películas salen adelante y llegan a las salas. En su faceta de empresario al frente de La Cochera Cabaret, el protagonista de ‘Malaka’ confiesa que la sala ha sobrevivido a la pandemia “como ha podido”, eso sí, poniendo por delante la vocación de servicio al público y los artistas y sin mirar a la cuenta de resultados. Con un montón de proyectos sobre la mesa, Salva Reina asegura vivir un momento dulce, algo por lo que se siente muy afortunado.

Este año acude al Festival de Málaga con la película ‘Con quién viajas’, del debutante Hugo Martín Cuervo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Trabajar con Martín Cuervo ha sido fantástico. Es su ópera prima y creo que es un cineasta que va a dar mucho que hablar. La película se centra en un viaje compartido en coche, algo que se organiza a través de una aplicación que todo el mundo conoce, y la historia transcurre íntegramente dentro del automóvil. En exteriores solo hay una primera escena de quedada y una última de llegada. En mi opinión, lo interesante de esta película, que se inspira en muchas vivencias reales tanto del propio director como de amigos, es que no se trata de una comedia al uso, sino que combina thriller y comedia. Además, las risas vienen por las incómodas situaciones que se generan en ese coche en el que viajan cuatro desconocidos durante cinco horas.

¿Qué nos puede contar de su personaje?

Mi personaje, el conductor, es un tipo bastante raro y peculiar. Con muchas salidas de todo y un tanto inquietante. Y la convivencia con él durante el viaje deja perpleja a las otras tres personas que lo acompañan. Hay momentos en los que los pasajeros hablan entre ellos y la película hace que el espectador acompañe ese punto de vista en el que no interviene el conductor, que no se entera de lo que ellos hablan. Es muy curioso cómo la historia juega con esa doble secuencia.

Ya sabe qué es competir en el Festival y que le premien por su trabajo, es decir, que juega en casa y encima con experiencia biznaguera… 

El premio y el milagro es hacer una película; que el proyecto se levante y que llegue a las salas. Si encima tienes la suerte de que se seleccione en el Festival de Málaga, pues imagínate qué alegría. Parece que soy un poco como el protagonista, pero la verdad es que se trata de una película muy coral en la que los cuatro que vamos en el coche tenemos mucha presencia. Quizá por eso no tengo tanta presión. El público malagueño, uno de los mejores que hay en España, seguro que recibirá la película con cariño. Estoy deseando que llegue el momento para ver ese Cervantes lleno, o tan lleno como permita el protocolo sanitario, y ver si la comedia funciona.

¿Les afectó la pandemia durante el rodaje?

El rodaje se llevó a cabo justo antes de que se produjese todo, en enero, justo antes del confinamiento. Estando todo grabado, el proceso de postproducción ha sido bastante amplio.

Ana Polvorosa, junto a Salva Reina

¿Qué tal con sus compañeros Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen?

El ambiente en el rodaje ha sido muy bueno. A priori podía parecer un poco claustrofóbico, ya que pasábamos 12 horas metidos en el coche, y además no nos conocíamos anteriormente. Pero nos hemos reído mucho y lo hemos pasado genial. Para nosotros todas esas largas esperas han sido  como un viaje en Blablacar. Son unos profesionales maravillosos y como personas son todos espectaculares.

Los malagueños Macarena Astorga y Ezequiel Montes compiten este año por la Biznaga de Oro con sus películas, ‘La casa del Caracol’ y ‘Hombre muerto no sabe vivir’, respectivamente. ¿No es una gran noticia que el cine malagueño vaya tomando posiciones?

La verdad es que sí. Está bien que el cine malagueño vaya creciendo y que crezca a la par que la industria audiovisual local. Es muy positivo que las producciones locales vayan saliendo y que los productores locales tengan cada vez más apoyo. Y que se vaya creando una industria local de producción propia y no solo de servicio, que es a lo que estamos acostumbrados. Eso hará que tanto productores como realizadores, actores y demás profesionales no tengan que salir de forma obligada de Málaga para trabajar, sino que los proyectos nazcan desde aquí, desde una ciudad que apuesta por la cultura y que está repleta de tanto talento artístico y tan buenos técnicos.

Macarena Astorga

Hablando de proyectos culturales, ¿cómo os ha afectado la situación sanitaria a La Cochera Cabaret?

Como a todos los negocios que requieren de la afluencia del público, el cierre nos ha afectado, claro. Pero desde el momento en el que se comenzó a levantar el confinamiento, decidimos abrir, aunque sabíamos que no sería rentable. Cuando abrimos este negocio lo hicimos con vocación de servicio a la ciudadanía, y comenzamos a programar como íbamos pudiendo: con 30 personas de aforo, a las 12 de la mañana, a las cuatro de la tarde… Queríamos aportar nuestro granito a la vuelta a la normalidad y lo hemos hecho, con mucho esfuerzo, como hemos podido. Lo teníamos que hacer tanto por el público, que nos escribía pidiéndonos espectáculos, como por los artistas, que estaban deseando volver a los escenarios y nos reclamaban que querían volver a pisar el escenario.

El mundo de la cultura ha sido muy cuidadoso con las medidas sanitarias y ha servido de ejemplo de buenas prácticas a otros sectores

Creo que ha sido así, y eso que ha sido un sector tan damnificado por la pandemia como tantos otros. Entiendo que todo el mundo ha hecho las cosas como mejor sabía. Lo importante es mirar al futuro y hacia adelante. Y pensar que esto nos va a hacer más fuertes y espero que también nos haga estar más unidos.

Salva Reina

Ya que ha puesto el futuro encima de la mesa, ¿qué nos cuenta de sus próximos planes?

Pues en breve, justo cuando acaba el Festival, repito con Martín Cuervo en una comedia, y pendiente de rodar la próxima película de Ignacio nacho, ‘Isósceles’, que será la primera producción de La Cochera Cabaret. Y tengo pendiente de estreno la serie ‘Feria’ de Netflix… La verdad es que estoy viviendo una racha muy buena y por la que me siento muy afortunado, sobre todo en el momento que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00