… Y viera su ‘Verano azul‘ trasladado a una presunta playa de Madrid, utilizado por un partido político, el PP, como reclamo electoral para las elecciones generales, seguramente, Antonio Ferrandis, entonaría desde su barco el ‘No, nos moverán’.

Los ‘populares’ han incluido en el vídeo ‘El verano azul del PP’ a jóvenes con bicicletas, vistas del Balcón de Europa de Nerja y han terminado fichando a ‘Tito’ (Miguel Joven Braun). La familia de Antonio Mercero, creador de la serie, habla de apropiación indebida y teme que un icono de la cultura popular se termine asociando a una marca política.
‘Verano azul’ forma parte del imaginario cultural de la provincia malagueña y catapultó a Nerja, que comenzó a ser reconocida dentro del mapa turístico nacional. En España, Chanquete y cía mostraron esa otra costa mediterránea más allá de Torremolinos y Marbella.

La serie pertenece al patrimonio local de Nerja. Rodada entre 1979 y 1980 ha dejado para el recuerdo ‘La Dorada’, el barco de Chanquete; La Tasca de Frasco, Cala Chica o el chiringuito de Ayo en la playa de Burriana… Lugares que continúan siendo visitados por turistas y de los que los nerjeños – ‘peperos’ o no ‘peperos’ – se sienten orgullosos. A los creativos del PP les ha faltado creatividad. Se han apropiado de una serie mítica con raíces malagueñas en vez de gestar una campaña propia y original.