«Si hacemos coalición con el PP, nuestra esencia estaría perdida»

Ciudadanos acaba de convocar unas primarias exprés tras conocer el rechazo de Génova (PP nacional) a las listas conjuntas entre ambos partidos. La formación liderada por Inés Arrimadas ha puesto en marcha el proceso para elegir su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Elena Bago es una ingeniera industrial nacida en Jaén aunque residente en Huelva desde hace años. Se atrevió, en su día, a disputar a Juan Marín la referencia de la formación naranja en Andalucía. Bago consiguió 435 (23%) votos frente a Juan Marín, que con 1.245 votos obtuvo el 67%. Un resultado que denota la poca participación en un partido que por entonces superaba los 5.000 afiliados en la comunidad andaluza.

La maquinaria del partido lo ha vuelto a hacer. Primarias convocadas en el puente más largo del año y con un plazo de 48 horas para presentar las candidaturas. ¿A Ciudadanos le interesa realmente las primarias?

A ningún partido le interesan las primarias, entre ellos a Ciudadanos. Las primarias se convocan en los partidos como argumento para dar una imagen de democracia interna que desgraciadamente no existe en el actual sistema de partidos que hay en España.

En un partido a la deriva a todos los candidatos les interesa mostrarse como alternativos a la línea oficial. ¿Cómo explicaría que usted es la más alternativa a lo que hay ahora en Ciudadanos Andalucía?

Coincido con su opinión de que ahora, en este mal momento que está pasando Ciudadanos, a todos los candidatos les interesa dar una imagen de alternativa porque con ello se saca provecho a una situación de caos o desorden. Ya conocemos sobradamente el refrán ‘A río revuelto ganancia de pescadores’. El que ahora se presenten candidatos como alternativa es reflejo de aquellos que actúan solo porque la situación les es propicia.

Si salgo elegida, Ciudadanos en Andalucía iniciará una etapa de retorno hacia los valores originales de este gran proyecto»

A esos que ahora, de manera repentina, se han vuelto tan críticos les pregunto: ¿Tanto ha cambiado el líder de Ciudadanos en Andalucía?, ¿Tan bueno era en 2018, cuando ellos manifestaron públicamente su apoyo, y tan malo se ha vuelto ahora? A esos les pregunto: ¿Dónde estaban entonces?

Yo no he ostentado nunca cargo público alguno, ni cargo orgánico como los otros dos candidatos que ahora se presentan. Soy afiliada de base desde que se creó la primera agrupación de Huelva. Llevo luchando por este proyecto desde el principio y siempre he dicho lo que pienso alto y claro como otros muchos afiliados de base que me han respaldado y seguido durante estos últimos tres años. Mi intención es que aquellos afiliados que aún continúan resistiendo y aquellos que se fueron y que se sienten o se han sentido desilusionados, menospreciados y boicoteados vuelvan a retomar la ilusión porque si salgo elegida, Ciudadanos en Andalucía iniciará una etapa de retorno hacia los valores que nos empujaron a formar parte de este gran proyecto. El mejor que ha tenido España durante toda la historia de la democracia.

¿Su línea alternativa es solo respecto a Andalucía o también a la dirección nacional?

Mi alternativa se refiere única y exclusivamente al ámbito andaluz. 

¿Por qué no ha llegado a un acuerdo con la corriente Renovadores, en qué se diferencia con ellos?

En primer lugar, porque hasta ahora ellos no me han ofrecido un acuerdo propiamente dicho. Lo único que me han ofrecido, y solo a través de redes sociales, es que me una a su corriente. Nada más. Nadie ha contactado conmigo de manera personal y privada para llegar a un consenso en estas primarias.

En segundo lugar, porque la alternativa que presento es exclusivamente para Andalucía. La corriente de Renovadores tiene otros objetivos a nivel nacional que yo no pretendo.

Si hacemos una coalición preelectoral con el PP, nuestra esencia estará perdida y nuestros votantes desaparecerán»

Usted se ha mostrado totalmente contraria a ir en coalición con el PP. ¿Por qué?

Simplemente porque el objetivo de un partido liberal y moderado como Ciudadanos debe ser el de facilitar la gobernabilidad y dar estabilidad política y seguridad jurídica a nuestra comunidad que son los requisitos imprescindibles para poder crecer económicamente.

No solo podemos, sino que tenemos la obligación de llegar a acuerdos con el resto de partidos pero después de haber concurrido a las elecciones, no antes. Si hacemos una coalición preelectoral con el PP, nuestra esencia estará perdida y nuestros votantes desaparecerán.

En el escenario postelectoral contempla alguna opción más a la de un gobierno con el PP. No me diga que aspira a una mayoría absoluta de Ciudadanos…

Contemplo cualquier opción que pueda ser necesaria para dar estabilidad a un gobierno y desarrollar las políticas económicas, de empleo, educativas y en materia de sanidad que necesitamos con urgencia, dando por supuesto, que no se va a permitir ningún atisbo de corrupción política en el gobierno al que apoyemos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00