Un actor total e incansable

La última imagen que Antonio de la Torre (Málaga, 1968) ha compartido con sus más de treinta mil seguidores en Instagram es una fotografía del estadio La Rosaleda tomada desde Ciudad Jardín. Con este gesto, el actor malagueño se sumaba a la celebración del 80 aniversario del templo malaguista, un lugar en el que dio sus primeros pasos como periodista deportivo. Pero aunque el fútbol y el periodismo fueron –y siguen siendo– dos de sus grandes pasiones, es la interpretación lo que ha marcado su camino vital y profesional. Nominado en catorce ocasiones a los Premios Goya, lo que le convierte en el intérprete español con más candidaturas a los galardones de la Academia de Cine, De la Torre ha trabajado con notable intensidad en cine y televisión.

En su haber constan más de sesenta largometrajes y una quincena de series. Por el contrario, en contadas ocasiones le hemos podido ver en el teatro, género al que ahora regresa con ‘Un hombre de paso’, obra de Felipe Vega que se estrenará en el Lope de Vega de Sevilla el próximo 27 de enero del 2022. El cineasta Manuel Martín Cuenca, bajo cuyas órdenes ha trabajado el malagueño en las películas ‘La mitad de Óscar’ (2010), ‘Caníbal’ (2013) y ‘El autor’ (2017), será el encargado de dirigir este montaje que pondrá de manifiesto nuestra habitual destreza de mirar hacia otro lado para eludir cualquier tipo de responsabilidad.

En ‘Un hombre de paso’ Antonio de la Torre encarna Maurice Rossel, un antiguo miembro de Cruz Roja Internacional que logró acceder al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial y mantener conversaciones con el comandante responsable de buena parte del exterminio nazi. En 1984, Claude, una perspicaz periodista francesa a quien da vida la actriz María Morales, se dispone a entrevistar a Rosell y obtener la verdad de aquella experiencia. El encuentro, que tiene lugar en el bar de un hotel de Turín, lo completa el escritor italiano Primo Levi, a quien da vida Juan Carlos Villanueva, cuyo relato sobre el horror vivido como prisionero es diametralmente opuesto a los recuerdos de Rossel.

Biografía teatral

El regreso a las tablas del intérprete malagueño se produce diez años después de ‘Grooming’, montaje del Teatro de la Abadía estrenado en 2012 cuyo argumento ponía el punto de mira en el ciberacoso. Anteriormente, en 2008, protagonizó una nueva puesta en escena de la mítica ‘La taberna fantástica’, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla. En este montaje del Centro Dramático Nacional, De la Torre encarnó a Rogelio el Rojo, el mismo personaje que en los años ochenta convirtió a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en toda una leyenda de la escena.

Pero su verdadero estreno sobre las tablas se produjo hace más de dos décadas. Recién inaugurado el año 2000, su amigo Alberto San Juan –con quien años antes se había matriculado en la escuela de interpretación de Cristina Rota– le animó a subirse al escenario del madrileño Teatro Alfil con una propuesta de Animalario. Por aquel entonces el malagueño trabajaba en Canal Sur y tras esta primera experiencia teatral regresó al mundo de los reportajes. ‘Un hombre de paso’ será, por tanto, el cuarto trabajo teatral de un intérprete que maneja todos y cada uno de los registros posibles, un actor total que a lo largo de su intachable trayectoria ha demostrado que la constancia y el esfuerzo suelen venir acompañadas de una merecida recompensa.

Animal cinematográfico

Su estreno en la gran pantalla se produjo en 1994 de la mano de Emilio Martínez-Lázaro en ‘Los peores años de nuestra vida’, una breve incursión en el cine que le llevaría encadenar pequeños papeles en numerosas producciones de realizadores debutantes como Álex de la Iglesia (‘El día de la bestia’, ‘Muertos de risa’, ‘La Comunidad’), Icíar Bollaín (‘Hola, ¿estás sola?, ‘Flores de otro mundo’, ‘Te doy mis ojos’), Santiago Segura (‘Torrente’, ‘Torrente 2: Misión en Marbella’) y Daniel Monzón (‘El corazón del guerrero’, ‘El robo más grande jamás contado’), entre otros.

El año 2006 supuso un salto cualitativo en su carrera cinematográfica. Por un lado, participó en la multipremiada ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, y por otro tuvo la oportunidad de desplegar toda su maestría interpretativa en ‘AzulOscuroCasiNegro’, el debut en el largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, película por la que recibió su primera nominación a mejor actor de reparto y su primer Goya. No sería hasta 2019 cuando su trabajo en ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen le reportara su segundo ‘cabezón’, en esta ocasión como mejor protagonista, aunque a lo largo de los trece años de distancia que separan sus dos únicos Goya, Antonio de la Torre ha sido una presencia constante en la terna de los mejores intérpretes del país, siendo en varias ocasiones candidato por partida doble a mejor actor de reparto y protagonista, como ocurrió en 2012 por ‘Invasor’ y ‘Grupo 7’, al año siguiente, por ‘Caníbal’ y ‘La isla mínima’, y en 2017, por ‘El autor’ y ‘Abracadabra’. Entre sus interpretaciones más redondas –y por las que también obtuvo nominaciones–, destacan las de ‘Gordos’, cinta para la que tuvo que aumentar casi treinta quilos de peso; ‘Balada triste de trompeta’, ‘Tarde para la ira’ y la más reciente ‘La trinchera infinita’, en 2019.

De Antena 3 a Netflix

Antonio de la Torre también ha sido un actor de largo recorrido en la ficción televisiva. La serie ‘Lleno, por favor’, de Antena 3, le brindó a mediados de los años noventa sus primeras experiencias en la pequeña pantalla. Después vendrían otras como ‘Hospital central’, ‘Padre coraje’, ‘El comisario’ o ‘Aída’. Entre los títulos más recientes en los que ha participado el malagueño destaca ‘La línea invisible’, serie de Movistar+ sobre los primeros asesinatos perpetrados por ETA.

‘Las últimas de la fila’, la primera serie creada y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, será su próximo trabajo para televisión. En su decidida apuesta por el audiovisual español, Netflix ha encargado al realizador madrileño esta producción que, como no podía ser de otra manera, contará con la destacada presencia del actor malagueño. Todavía sin fecha definitiva de estreno, ‘Las últimas de la fila’ persigue los pasos de cinco treintañeras, amigas íntimas desde el colegio, que todos los años organizan una escapada de una semana. Las circunstancias del viaje son este año muy distintas, ya que una de ellas padece un cáncer. Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van den Brandt encabezan el joven reparto femenino de este drama de seis capítulos que también contará con la participación de Javier Rey, Macarena García, Michelle Jenner y Carmen Machi.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00