A Susana Díaz le piden ‘un Iceta’

El ‘viejo PSOE’ alarga su agonía en Andalucía mientras el ‘sanchismo’ prepara la entrada en el feudo históricamente más destacado del socialismo español. Se escuchan críticas sobre la oposición que Susana Díaz realiza al nuevo gobierno PP-CS, que llegó al poder con el apoyo de Vox. Las voces discrepantes salen del interior de la formación y uno de los portavoces de ese proyecto renovador es el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien siempre se ha señalado por pertenecer a la corriente del actual presidente del Gobierno.

Es la primera vez que el socialismo clásico es cuestionado en Andalucía después de haber estado 41 años en el poder. Desde Plácido Fernández Viagas en la preautonomía (1978) hasta Susana Díaz (enero 2019), pasando por Rafael Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El PSOE de siempre tuvo su germen andaluz en el histórico ‘clan de la tortilla’, que contó con afiliados tan sobresalientes como Felipe González o Alfonso Guerra.

Foto del ‘Clan de la tortilla’, primavera de 1974 en los pinares de Palma del Río (Sevilla). Figuran, entre otros, Carmen Hermosín, Felipe González, Carmen Romero, Alfonso Guerra, Luis Yáñez y Manuel Chaves


El alcalde de Cártama es uno de los impulsores de  la plataforma ‘Andalucia Socialista. Bases en marcha’: «El objetivo es integrar a todos los compañeros y sobre todo generar ilusión. Trabajamos en en un documento programático que se le entregará a la persona que coja las riendas del PSOE andaluz y debemos estar preparado por si hubiera adelanto de elecciones». 

 Plataforma ‘Andalucía socialista. Bases en marcha’

Según Jorge Gallardo, «uno de los problemas que tenemos los socialistas en Andalucía es ejercer la oposición después de cuatro décadas en el gobierno. A veces la mochila te impide tener discurso, pero una historia diferente sería un proyecto renovador y de izquierda».

Susana Díaz está amortizada en Andalucía , pero no en el PSOE. No es la mejor opción para recuperar el gobierno andaluz

Susana Díaz ha sido la heredera del socialismo tradicional en la comunidad.  Para Gallardo, «la expresidenta de la Junta es muy buena política, trabajadora y destaca por su  conexión con la militancia. Es una buena socialista, pero no es el momento de que siga liderando el proyecto de nuestra tierra. Susana Díaz está amortizada en Andalucía , pero no en el PSOE. No es la mejor opción para recuperar el gobierno andaluz».

Ávalos, en su calidad de Secretario de Organización, ha visitado a Susana Díaz y se le he solicitado un ‘Iceta andaluz’ para evitar una confrontación en primarias. Entre los candidatos a relevar a la actual secretaría general del PSOE-A se encuentran María Jesús Montero, Juan Espadas, Felipe Sicilia o Ángeles Férriz. «Yo no sabría quien es el mejor candidato y las primarias han llegado para quedarse, lo que necesitamos es una renovación que aporte un nuevo estilo», añade el alcalde de Cártama.

La ministra María Jesús Montero con Jorge Gallardo

Jorge Gallardo lleva casi una década como primer edil en el Ayuntamiento de Cártama y es un político ‘self made man’ (hecho  a sí mismo), cuyo origen es el municipalismo, esa conexión directa gobernante-ciudadano que le permite no alejarse de la calle. Ahora se ha convertido en el portavoz sanchista en el encuentro que se avecina entre los de siempre y los de ahora. Se espera un ‘acto de conciliación’ antes del 14º Congreso del PSOE en Andalucía, previsto en principio para diciembre.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00