Apuesta 19-J: 55 días, 55 escaños

Como ya ocurrió en 2018 los comicios andaluces van a suponer ‘el pistoletazo de salida‘ para un ciclo electoral. Después de las autonómicas de nuestra tierra llegarán en 2023 las municipales y las generales. El escenario político es completamente diferente al de hace cuatro años cuando el PP logró gobernar en Andalucía con los peores resultados de su historia gracias al acuerdo con Ciudadanos y al apoyo externo de Vox. El objetivo es alcanzar los 55 diputados. Época de precampaña previa a las negociaciones y los futuros pactos.

PP andaluz. Todos los sondeos le sitúan como el partido más votado el próximo 19 de junio. En 2018 las elecciones fueron ganadas por los socialistas. El crecimiento de los ‘populares’ se encuentra en una horquilla de 20-25 diputados, es decir, ocupará el espacio de Ciudadanos e incluso puede robarle algunos escaños al PSOE de Andalucía. El PP va a tener una baja destacada para su segunda legislatura: Elías Bendodo se marchará a Madrid y su ausencia se notará en San Telmo por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años.

PSOE-A. Las cifras de Espadas, en los sondeos, no son mejores que las de Susana Díaz. Parece que Pedro Sánchez no ha acertado con su alternativa electoral en una comunidad tan importante como Andalucía. El PSOE andaluz no termina de pulsar la tecla ‘F5’ (actualización) y sigue siendo una formación que no se ha renovado lo suficiente para competir en unos tiempos de velocidades vertiginosas.

CIUDADANOS (Cs). Se enfrenta a su propia autodestrucción tras los acontecimientos de la formación naranja a nivel nacional. En Andalucía, Juan Marín ha sido un socio fiel del PP pero nunca ha marcado perfil propio y ha terminado siendo absorbido por la maquinaria popular. Los sondeos son desoladores para Cs. De 21 diputados le sitúan ahora en 2-3 e incluso podría quedarse sin representación en el Parlamento andaluz.

VOX. En Andalucía oficializó su entrada institucional con 12 diputados. Sus números en encuestas siguen aumentando. El Centra – CIS andaluz- le ha llegado a otorgar hasta 22 para el 19 de junio y NC Reports – sondeo para La Razón – le resitúa en 17-18. Vox tiene que resolver de forma urgente su candidato. Parecía evidente el liderazgo andaluz de Macarena Olona, pero finalmente han surgido dudas y podría optar por un perfil más moderado dentro de la formación.


¿POR ANDALUCÍA?. A la izquierda del PSOE resta demasiado trabajo por hacer. Este domingo hubo una reunión para presentar una candidatura unitaria aunque a esta hora y en este día no hay acuerdos, denominación, ni candidato. El proyecto de Yolanda Díaz se ha autoexcluido en una comunidad por la que nunca ha apostado. Tienen que negociar Podemos, Izquierda Unida, Más País… Teresa Rodríguez y su Adelante Andalucía no acudirá a estas reuniones.

PACTOS. El acuerdo preferente para los ‘populares’ es la reedición del pacto con Ciudadanos. Que el PP llegara a los 50 y la caída de ‘los naranja’ se aparcara en 5-6 diputados para lograr la mayoría absoluta de 55. La otra opción sería la entrada de gobierno de Vox o que los votos del partido que lidera Juanma Moreno superaran a todos los de las formaciones de izquierda y decidiera gobernar en solitario. A socialistas y Por Andalucía no le salen las cuentas. No suman, de momento, para convertirse en alternativa.

Noticia relacionada: Moreno termina la reflexión y convoca elecciones para el 19 de junio https://lacalmamagazine.es/moreno-termina-la-reflexion-y-convoca-elecciones-el-19-de-junio/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00