A caballo ganador en las primarias del PSOE-A

Los dirigentes de Málaga se posicionan hacia Díaz y Espadas.

El PSOE se abre en canal con la celebración de primarias para candidato a presidir la Junta de Andalucía, ante un eventual adelanto electoral. En realidad, el PSOE parece que es el único partido (al menos de los grandes) que celebra primarias de verdad, y donde el candidato no oficialista se puede hacer con el triunfo. Le sigue, por cierto, el PP con la victoria de Pablo Casado frente a las dos candidatas del aparato que estaban enfrentadas.

Siempre he manifestado que la celebración de las primarias no es la panacea de la democracia interna de los partidos. La existencia de verdaderos órganos que controlen a la cúpula me ha parecido más importante. Pero lo que es inadmisible es que a los nuevos partidos se les llene la boca con la celebración de primarias y luego sean rodillos del aparato —casos de Podemos, Ciudadanos y Vox— con casos más que sospechosos de fraude en varios casos.

Solo el alcalde de Cártama se atrevió a apoyar a Pedro en 2017″

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama

El PSOE vuelve a la arena de las primarias. Y todo indica que serán muy reñidas. En Málaga los dirigentes se van posicionando. Y recordemos que en el gran combate directo Díaz vs Sánchez, con una Susana apoyada por el aparato, solo el alcalde de Cártama Jorge Gallardo se atrevió a apoyar a Pedro en un gesto de valentía. Llevar la contraria al aparato (andaluz y nacional) desde luego que es de héroes. Él y su gente más cercana, como el diputado provincial y concejal por Cártama Miguel Espinosa. El resto en comandita, con Francisco Conejo de director de orquesta, todos con Susana.

La sorpresa saltó con la victoria de Pedro Sánchez. Y algunos dirigentes socialistas malagueños cambiaron rápidamente sus perfiles donde salían abrazados con Susana Díaz, por una abrazado al nuevo secretario general. Casi parecían fotos retocadas por Photoshop donde solo se cambiaba a quien agarrarse.

Susana Díaz, junto a Pedro Sánchez

Incluso Susana Díaz últimamente parecía que arrojaba la toalla y disminuyó sus críticas a un Sánchez echado al monte con ERC, Bildu, Podemos…

Hasta que la popularidad del presidente del Gobierno ha empezado a caer por su predisposición a indultar a los golpistas catalanes, parecía que el que controla totalmente el partido —prueba irrefutable de poca democracia interna en un partido pese a celebrar primarias—, se intuía un paseo del candidato oficialista del sanchismo Juan Espadas.

Juan Espadas, candidato ‘sanchista’ a presidir el PSOE- A

Daniel Pérez, a quien se le encuentra muy inseguro sobre sus posibilidades de ser el candidato a la alcaldía de Málaga (en la que competiría con un PP seguramente sin De la Torre, y por tanto con alguna posibilidad de ganar el PSOE apoyado por otros partidos), poco tardó en hacerse sanchista. Pero lo que parecía ser caballo ganador, ahora queda en vilo. Si exceptuamos José Ortiz, alcalde de Torremolinos, el grueso de los dirigentes malagueños está con Susana Díaz.

Las primarias de Andalucía tienen trascendencia nacional. Los afiliados andaluces dirán si quieren volver al PSOE de antes, o mantenerse en este que no lo conoce la madre que lo parió»

Las primarias de Andalucía tienen trascendencia nacional. Los afiliados andaluces dirán si quieren volver al PSOE de antes, o mantenerse en este que seguramente no lo conoce la madre que lo parió, por parafrasear a Alfonso Guerra. Será solo en Andalucía. Pero esta tierra para el PSOE siempre ha significado mucho.

Y me temo que será una guerra sin prisioneros. El ganador no va a olvidar fácilmente a quien apoyó cada uno. Desde luego que si se impone Susana Díaz, el candidato socialista a relevar a De la Torre, no será Daniel Pérez. Y a Miguel Ángel Heredia se le puede terminar el vivir únicamente de la política.

En esta guerra civil socialista no va a haber prisioneros»

Pero si el vencedor es Juan Espadas, pronto caerían de sus puestos el secretario general de Málaga José Luis Ruiz Espejo. Francisco Conejo (otro que vive eternamente de la política), tendría que poner a prueba sus destrezas para ver si puede abrirse hueco en el mercado laboral. Y la recomposición de una gran parte de candidaturas municipales para 2023 será un verdadero rompecabezas. Casi todos con Susana Díaz, dependerán del espíritu de venganza, no de Juan Espadas, sino de quien verdaderamente compite en las primeras contra Susana Díaz: el mismísimo Pedro Sánchez. Lo repito, en esta guerra civil socialista no va a haber prisioneros.

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Delegado en Andalucía de HAC Global, Profesor de Antropología en la UNED y secretario general del Centro de Investigación de los totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA). Es autor de más de una decena de libros entre los que destaca la coautoría de ‘Las siglas de la democracia. Diccionario de organizaciones políticas españolas’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00