Ansiedad e inseguridad entre los jóvenes por la falta de móviles

Un experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años, llevado a cabo por la Universidad de Málaga, ha revelado cómo la ansiedad y la inseguridad pueden convertirse en un problema para los jóvenes cuando se ven privados del uso del móvil. “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”, “tenía ansiedad si el móvil estaba lejos y me tranquilizaba solo con tenerlo cerca”, son algunas de las reacciones descritas.

Para desarrollar el trabajo se monitorizó el uso del teléfono durante tres semanas que forman parte de este colectivo de jóvenes, quienes aceptaron permanecer durante una de ellas desconectado y reflejar sus impresiones en un diario, así como contestar a encuestas semanales, según han indicado desde la institución educativa a través de un comunicado.

La investigación, liderada por el profesor Pedro Farias y codirigido por el profesor Bernardo Gómez, ambos del Departamento de Periodismo de la UMA, es «mucho más ambiciosa». Busca estudiar la credibilidad de las noticias que reciben por las redes sociales y que forman parte, casi en exclusiva, de su dieta informativa. «De ahí la necesidad de conocer su comportamiento ante el uso permanente del dispositivo», han añadido.

La investigación constató que los jóvenes volvieron a unos niveles muy similares de consumo en torno a las cinco horas, como antes del experimento. Pero al menos la mayor parte de los participantes admitió que le había servido para darse cuenta de su dependencia del teléfono y del protagonismo excesivo que este había adquirido en su vida diaria. También reconocieron que en muchas ocasiones se había convertido en un obstáculo a la hora de relacionarse con sus familiares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00