Cien artistas para salvar el planeta

Llamar la atención sobre el calentamiento global, la sobreexplotación de recursos naturales y pérdida de biodiversidad es la razón de ser de la exposición ‘Art for Change. Málaga: Animalario para la Agenda 2030’, una singular muestra en la que participan cien artistas malagueños preocupados por los irreversibles efectos que la actividad humana causa en el planeta. La sala expositiva del Jardín Botánico de la Concepción acogerá a partir del 25 de septiembre el inédito trabajo de varias generaciones de creadores locales, entre los que se encuentran nombres de reconocido prestigio y dilatada carrera, como Enrique Brinkmann, Chema Cobo, Rafael Alvarado, Teté Vargas Machuca, Francisco Peinado y Chema Lumbreras, así como jóvenes talentos de la escena contemporánea, entre ellos Verónica Ruth Frías, Julio Anaya Cabanding, José Luis Puche, Leo Peralta, Ernesto Artillo, Noelia García Bandera, Miguel Scheroff y D. Darko.

Obras de la exposición ‘Art for Change’

La responsable de esta sorprendente –y necesaria– comunión de arte y conciencia medioambiental es la gestora cultural Marta del Corral, quien se muestra convencida de que “la cultura es un inmejorable vehículo para transmitir la urgente necesidad de construir un futuro sostenible y respetuoso con la naturaleza”. Por esta razón, el eje central de este proyecto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, guía que estructura este llamamiento internacional a la acción para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. “El planeta nos está enviando señales y urge cambiar la forma en la que vivimos en él. Para alcanzar los ODS es necesario difundirlos y que se conozcan. Y creo que el mundo de la cultura puede ayudar a impulsar esta necesidad de cambio”, recalca Del Corral.

Marta del Corral, comisaria de la exposición (Foto: KSfilmR)

De esta forma, cultura y objetivos de desarrollo sostenible caminan de la mano en ‘Art for Change’, exposición en la que los artistas se dejan seducir por la fauna recogida en L’Histoire Naturelle (1749), la mítica enciclopedia del naturista y biólogo francés Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, que describe todo el saber de la época concerniente a las ciencias naturales. Los creadores participantes intervienen los grabados que acompañan los textos de esta enciclopedia con la intención de reclamar la protección y el cuidado de los hábitats naturales y la biodiversidad del planeta, metas centrales de la Agenda 2030.

La obra de Buffon, anterior a la Revolución Industrial y a los efectos contaminantes que han causado la desaparición de numerosas especies, se encuentra ilustrada con unos delicados grabados que representan una fauna salvaje ajena a las amenazas que hoy acechan al mundo natural. Escaneados en láminas de papel ecológico y reciclable, estos grabados de L’Histoire Naturelle han servido de soporte a los cien artistas malagueños que han desarrollado su personal actuación artística, utilizando diversas técnicas para transformar las láminas en obras únicas.

Una de las particularidades de este proyecto es su carácter solidario. Una vez concluida la muestra, las cien obras serán subastadas y el montante recaudado se destinará de forma íntegra a apoyar a distintas asociaciones y entidades que trabajan en la protección animal y natural, como son el Instituto Jane Goodall, la Fundación Santuario Gaia y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

A comienzos de esta misma semana se publicaba el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el mayor estudio jamás realizado sobre esta problemática. Entre las conclusiones de este documento destaca una verdad inequívoca: la actividad humana es responsable directa del calentamiento global. La comunidad científica señala que el informe supone un “código rojo para la humanidad”, que debe actuar con premura para evitar una irreversible catástrofe climática. Desde Marta del Corral Estudio, agencia responsable de otras celebradas muestras, como ‘El jardín secreto’ o el ciclo expositivo ‘Estrellas para Brenan’ de la Casa de Gerald Brenan, han querido que la huella de carbono resultante del montaje de esta exposición sea la mínima posible, convirtiendo ‘Art for Change’ en un proyecto construido desde la sostenibilidad que involucra al sector cultural malagueño en la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030. 

Artistas participantes en ‘Art for Change. Málaga: animalario para la Agenda 2030’:

Paco Aguilar, Carlos Aires, Luis Alhama, Rafael Alvarado, Julio Anaya Cabanding, Javier Artero, Ernesto Artillo, Back, Alba Blanco, Bola Barrionuevo, Delia Boyano, Enrique Brinkmann, Laura Brinkmann, María Bueno, Israel Caballero, Juan Manuel Cabrera, Sebastián Camps, Carlos Canal, Natalia Cardoso, Pedro Casermeyro, Alejandro Castillo, Manuel Castillo, Chema Cobo, D. Darko, María Dávila, Paloma De La Cruz, Dela Delos, M. Ángeles Díaz Barbado, David Escalona, José María Escalona, Daniel Escobar, Fenxi, Claudia Frau, Verónica Ruth Frías, Juanjo Fuentes, José Ganfornina, Javier Garcerá, Cyro García, Mari García, Noelia García Bandera, Isabel Garnelo, Ginger, Irene González, Mona Guerra, Lola Guerrera, Carla Hayes, Javier Hirschfeld, Imon Boy, Emmanuel Lafont, Almudena Lanceolada, Ricardo León, Alberto Leonardo, Sandra López, Chema Lumbreras – Isabel Molina, Manuel M. Criado, Victoria Maldonado, Ana Matías, José Medina Galeote, Rafa Mir, Carlos Miranda, Federico Miró, Blanca Montalvo, Alejandro Montiel, Ana Morales, Vanessa Morata, Sergio Natty, Antonio Navarro, Sebastián Navas, Violeta Niebla, José Olea, Manuel Olmo, Francisco Peinado, Leo Peralta, Óscar Pérez, Pepo Pérez, Anabel Perujo, Aixa Portero, José Luis Puche, Gaspar Rabadán, Yolanda Relinque, Natalia Resnik, Marta Retamero, Marina Riera, Eugenio Rivas, Fernando Robles, Juan Carlos Robles, Florencia Rojas, Cayetano Romero, Beatriz Ros, Isabel Rosado, Diego Santos, Miguel Scheroff, Migue Tomé, Francisco Javier Valverde, José Luis Valverde, Teté Vargas Machuca, Mónica Vázquez Ayala, Hadaly Villasclaras, Paula Vincenti y Pedro Zamora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00