Comienzo de los trabajos en los cauces de Sierra Bermeja


Las actuaciones persiguen mitigar los efectos del arrastre de material ante un aumento del caudal de ríos y arroyos por las lluvias de otoño. La Junta de Andalucía está reforzando los trabajos preventivos y de limpieza en cauces afectados por el incendio de Sierra Bermeja con el objetivo de mitigar los efectos del arrastre de material por la pérdida de vegetación y ante un aumento del caudal de los ríos y arroyos como consecuencia de las precipitaciones propias del otoño.

Las actuaciones de refuerzo, que está ejecutando la Consejería de Agricultura, se concentran aguas abajo de la zona afectada, a fin de intensificar las labores de limpieza desarrolladas con anterioridad y favorecer las condiciones hidráulicas de desagüe.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta, Fernando Delgado, y el delegadoterritorial de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, se han desplazado a la zona de trabajo para supervisar estas obras de refuerzo. Delgado ha precisado que, una vez esté extinguido el incendio, se podrán valorar y acometer actuaciones en los tramos de cauces directamente afectados. En este sentido, el director general ha señalado que se han visto afectados 110 kilómetros de cauces de la comarca.


De forma paralela a estos trabajos, los técnicos de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos siguen evaluando los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 8 de septiembre en Jubrique.

Además de la afección en cauces y masas de agua superficial, también se están analizando aguas subterráneas e infraestructuras hidráulicas con la finalidad de planear posibles actuaciones.

Los trabajos que se están llevando en la actualidad en cauces de Sierra Bermeja suponen un refuerzo de las actuaciones de prevención y limpieza acometidas por la consejería a lo largo de los dos últimos años. Así, desde 2019 el departamento que dirige Carmen Crespo ha invertido en esta zona cerca de 600.000 euros en obras para mejorar el desagüe de los cauces para salvaguardar la seguridad de las poblaciones y evitar daños en infraestructuras y viviendas.

Concretamente, se han eliminado tapones y obstáculos, se han retirado sedimentos y se han estabilizado los taludes de los márgenes. En total, se han mejorado ya las condiciones de 19 kilómetros de cauces de Estepona, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Júcar. Esto ha supuesto trabajar en una superficie de 37 hectáreas de los ríos y arroyos de estos municipios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00