El actor de la dignidad

El actor Juan Diego ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado la Academia de Cine y la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Rostro y voz imprescindibles de la historia del cine español, participó en obras maestras como Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte, pero también fue un referente en el activismo de los derechos de los intérpretes.

Ganador de tres premios Goya, compaginó siempre cine y series de televisión con el teatro, que consideraba la esencia de su oficio y donde debutó en 1961 con la obra Esperando a Godot.  Su última película fue El cover, estrenada el verano de 2021. La Sala principal del Teatro Español acogerá la capilla ardiente del actor este viernes.

Nació en Bormujos, Sevilla, el 14 de diciembre de 1942 y, precisamente, el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio.

En teatro participó en obras como La gata sobre el tejado de zincEl pianista o Hipólito, y en televisión trabajó en Los hombres de PacoTurno de oficio o Los ladrones van a la oficina, entre otras muchas.

El actor fue unos de los líderes de la histórica huelga de actores de 1975. Un movimiento iniciado por el actor junto a Concha Velasco que plantó cara a la dictadura franquista al solicitar un día de descanso semanal y más salario. La profesión entera, además de los actores, se unieron a la huelga, que cerró salas por toda España durante una semana y consiguió sus objetivos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00