El misterioso navío de San Pedro

Un equipo de nueve arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) analiza estos días frente a la costa de San Pedro Alcántara los restos de un navío hundido que podría corresponder al barco llamado El Fernando, fabricado entre 1750 y 1751, y hundido frente a la costa de San Pedro en el año 1760.

Desde 2018 el Centro de Arqueología Subacuática, con sede en el Balneario de La Palma y del Real (Cádiz), cuenta con documentación de archivo que indica que en esa zona podría haberse hundido el navío El Fernando. No obstante, y según apuntan los técnicos, habrá que esperar a las conclusiones de este trabajo arqueológico para verificar si se trata de esa embarcación. también a los ciudadanos a través de distintas acciones de difusión.

La hipótesis de partida planteada, tras el análisis de la documentación histórica localizada en 2018 en el Archivo General de Simancas, es que los restos del pecio de San Pedro de Alcántara pudieran corresponderse con El Fernando, que naufragó en 1760 en la costa intermedia entre los municipios de Estepona y Marbella.

También figuran varios informes con inventarios del material rescatado, entre ellos artillería, armas ligeras, elementos de construcción naval, cabuyería, velamen, palos, indumentaria, efectos personales de la tripulación, etcétera. Además, se menciona en algunos documentos referencias al navío Asia, que, junto con el Astuto, fueron designados por las autoridades militares para el traslado de la tripulación rescatada desde el puerto de Málaga al Arsenal de Cartagena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00