El nuevo sistema de facturación de la luz

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que, con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, la forma de tarificar cambiará con el objetivo, entre otros, de priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico, lo cual conlleva un ejercicio de conciencia previo, así como de transformación de hábitos.

Todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía, por lo que el precio será diferente según el horario de consumo.

La variación más significativa respecto al anterior modelo de tarifa consiste en la imposición de los nuevos tramos horarios. Concretamente, consiste en tres franjas horarias que van a definir el precio que pagarán las personas consumidoras por el consumo de energía en sus facturas de la luz: la franja valle, la franja llana y la franja punta.

La franja valle se circunscribe al periodo horario desde las 00:00 hasta las 08:00 am de los días laborables de lunes a viernes, así como a las 24 horas de los días festivos de ámbito nacional no sustituibles y los fines de semana. El consumo de electricidad que se produzca en este tramo horario se beneficiará de un precio

notablemente inferior al de la franja llana, y aún más notable respecto a la franja punta, registrando un precio un 95% menor respecto al de dicha franja.

La franja llana se refiere a los tramos horarios comprendidos de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Estos periodos horarios gozarán de un precio intermedio, un 69% inferior al de la franja punta.

Por último, la franja punta contará con un precio más alto de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más cara, por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, hacer un consumo excesivo de electricidad en los tramos horarios mencionados correspondientes a dicha franja, e intentar trasladarlo a la franja llana o valle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00