Atajate, pueblo malagueño que no cuenta con banco ni cajero automático

El olvido rural de la banca

La Diputación de Málaga ha reclamado a las entidades financieras, especialmente a las más implantadas en el territorio, que realicen un esfuerzo para no abandonar los pequeños municipios, en los que cada vez es más difícil ver una sucursal bancaria o incluso un cajero automático.

La exclusión financiera afecta a muchos municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, como los de la Serranía de Ronda o la Axarquía.

Canillas de Albaida, una de las localidades afectadas por la exclusión financiera

«El asunto es especialmente grave porque afecta de lleno a nuestros mayores. Son municipios pequeños y cuya población está sensiblemente envejecida, lo cual supone una seria dificultad en caso de necesitar desplazarse a otro pueblo vecino», ha expresado la diputada responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas.

La Diputación de Málaga ha reclamado a las entidades financieras, especialmente a las más implantadas en el territorio, que realicen un esfuerzo para no abandonar los pequeños municipio»

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta dse la Diputación

Rivas añade que hace poco se encontraron con cinco municipios de la Serranía de Ronda donde desaparecieron las entidades bancarias. Ante esto, la institución ha ido poniendo en marcha iniciativas para ir facilitando a los habitantes el disponer de su dinero en efectivo, como habilitar un transporte para mayores y dependientes de tal forma que puedan acudir a otros municipios a conseguir efectivo o hacer otro tipo de trámites con las entidades financieras.

Constante cierre de cajeros automáticos en la provincia de Málaga

Se han ido poniendo en marcha proyectos piloto, como el sacar dinero de las farmacias, caso de Júzcar y Cútar, que si tiene buenos resultados podría extrapolarse a otras localidades, o incluso en comercios como ocurrió en Benarrabá durante los primeros meses de la pandemia.

Farmacia de Cútar

Otra posibilidad es que las oficinas de Correos sirvan también para contar con dinero en efectivo. En definitiva, la vicepresidenta cuarta de la Diputación ha incidido en que el Gobierno de España debe hacer frente a la exclusión financiera: «Hasta 12.404 malagueños no tienen acceso a dinero efectivo al carecer sus municipios de cajero automático».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00