El Sindicato Médico califica como ‘desastre’ el plan del SAS

El Sindicato Médico de Málaga cree que el plan vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «es un nuevo desastre que volverá a sufrir la población este verano», a la vez que critica «el gravísimo déficit de plantilla de médicos en los centros de salud y en los hospitales y la falta de refuerzo en la contratación de profesionales para cubrir a los facultativos durante sus vacaciones».

En una rueda de prensa el sindicato ha detallado que en la provincia de Málaga «el gravísimo déficit de plantilla es de 72 médicos de familia y siete pediatras, para cupos de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 pacientes por pediatra».



«Esta carencia ya fue reconocida por el SAS en 2022 pero no se digna a dar a los distritos sanitarios el presupuesto necesario para crear estos nuevos cupos médicos. Atendiendo a los nuevos límites pactados de 1.300 pacientes por médico de familia y 900 pacientes por pediatra, el déficit es el doble», han señalado.

Critican que al llegar las vacaciones de verano, las escasas plantillas se reducen a la mitad, lo que conlleva una mayor acumulación de tareas para los trabajadores que queden en el centro de salud, «que en muchos casos hace imposible cumplir con los límites máximos de agenda pactados en mesa sectorial, poniendo en riesgo tanto el acto médico como la salud laboral de los profesionales».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00