El viejo sueño de unir Málaga y Marbella por vía férrea

El estudio, financiado por Unicaja Banco y elaborado por ARCS y por Analistas Económicos de Andalucía, establece los aspectos clave de la propuesta para la conexión ferroviaria entre Málaga y Marbella, sus características técnicas y los datos económicos y de servicio.

La solución propuesta plantea la creación de una nueva línea con un trazado de 47 kilómetros, como una primera etapa de un recorrido en toda la provincia, que fomentaría la intermodalidad entre distintos tipos de transportes.

Los autores lo consideran un primer documento para el reinicio de los procesos necesarios para construir esta nueva línea que complementaría, por un lado, a la C1, que actualmente ofrece servicio en la articulación interna del Área Metropolitana entre Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Y por otro, a las infraestructuras viarias actuales, dado el crecimiento poblacional que han experimentado estas localidades en los últimos años (la población conjunta de estos cuatro municipios más  Mijas y Marbella alcanza  la cifra de 1.045.000  habitantes ­–datos del año 2022– a los que hay que añadir  el alto volumen de residentes discontinuos y turistas).

El informe también incluye una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros. en el caso de que se optara a la construcción de la sección de la vía a través de la ejecución de falso túnel el presupuesto de la operación en todos sus tramos asciende a 2.500 millones de euros. En el caso de la construcción de los tramos subterráneos a través del método de túnel perforado el presupuesto de ejecución alcanza los 2.761 millones de euros,

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