Portada del libro de la experta en protección de datos Carissa Véliz.

Facebook: cuando el negocio son tus datos

"Gana dinero explotando la información personal de la gente", explica Carissa Véliz, autora del libro 'La privacidad es poder'

Carissa Véliz es una contrastada experta internacional en privacidad y protección de datos. Y su última entrevista para la BBC ha levantado una gran polvareda.

Carissa Véliz.

«WhatsApp es bastante intrusivo y Facebook es un buitre de los datos»

Carissa Véliz

Profesora de la Universidad de Oxford y autora del imperdible libro ‘La privacidad es poder’ (Privacy is Power), Véliz lo tiene claro: «Los buitres de datos también son empresas que se dedican al marketing. Nadie quiere ver anuncios de cosas que no le interesan y buscan mostrarte anuncios personalizados».

El negocio de los datos

Hay cosas que todo el mundo sabe pero nadie quiere oír. Pero Carisa Véliz está siempre ahí para que no se olvide.

«Yo considero que Facebook es un buitre de los datos porque es una empresa que fundamentalmente gana dinero a partir de la explotación de la información personal de la gente».

Carissa Véliz

El asunto no es baladí. La información personal que aceptamos entregar a una aplicación móvil puede ser vendida a cientos o miles de empresas e incluso terminar en la web oscura. Una práctica de momento lícita por la permisividad de los Gobiernos.

«La información personal no debería poder venderse»

«Hay que terminar con la economía de datos. La información personal no debería ser algo que se puede vender y comprar. Incluso en las sociedades más capitalistas están de acuerdo en que hay cosas que deben estar fuera del mercado como los votos, las competencias deportivas o las mismas personas», explica Véliz en la entrevista.

«A partir de los datos se pueden inferir aspectos como orientación sexual, tendencias políticas, qué tan bien duermes, tus adicciones o si tienes alguna enfermedad».

Carissa Véliz

¿Cuál es el camino?

«Necesitamos elevar los estándares de ciberseguridad y eso solo puede hacerse a través de la regulación. Ahora mismo internet está construido de manera muy insegura. En parte para promover la recolección de datos y también porque no existen incentivos para mejorarla», concluye Véliz.

Así que ya lo saben. Piensen en ello la próxima vez que abran su muro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00