La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados

Insultos que borran la memoria

En una semana en la que las atacantes de Irene Montero —primero y de forma más grosera la concejal zaragozana de Ciudadanos Carmen Herrarte, después la diputada de Vox Carla Toscano ligeramente más suave pero con mucha mayor repercusión gracias a su tribuna—la dejan como víctima, se nos pueden olvidar muchos detalles.

Carla Toscano, de Vox

Por ejemplo, se nos olvida que Pablo Iglesias decía de Ana Botella —mujer del entonces presidente Jose María Aznar y alcaldesa de Madrid— que «encarna ser esposa de, nombrada por, sin preparación».

Pablo Iglesias decía de Ana Botella ser esposa de, nombrada por, sin preparación»

O se nos olvida también que hubo protestas porque el PP plagó de familiares y amigos de altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy la empresa pública Paradores de Turismo, entre ellos Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato e íntima amiga de Esperanza Aguirre.

También hubo, como mínimo dudas, sobre el nombramiento de Teresa Cervera —hermana de Santiago Cervera, por entonces secretario del Congreso de los Diputados y ex presidente del PP de Navarra— como directora de Recursos Humanos de Paradores. Pese a que Teresa Cervera había sido nombrada directora de RRHH de Paradores durante la Presidencia de Rodríguez Zapatero, la izquierda sembró de dudas su nombramiento por ser hermana de Santiago Cervera —ex presidente del PP de Navarra—. De hecho, el diario ‘El Plural’ acabó siendo condenado a pagar 30.000 euros por atacar su dignidad, y además en el juicio salieron pagos irregulares a diarios de izquierda por parte de Paradores.

Más que dudosa fue la contratación en 24 horas de Carmen Ibanco, esposa de Juan Espadas —líder del PSOE andaluz y por entonces alcalde de Sevilla—, por parte de la polémica Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Y digo que es polémica por aquello de que Fernando Villén habría usado varias tarjetas de esa entidad en clubes de alterne. ¿Hay algo más machista que tratar a las mujeres como pedazos de carne? Por cierto, que una mujer, Ana Valls —responsable financiera de FAFFE— le habría ayudado a ocultar esos movimientos de dinero.

Ex mujer de Rato y mujer de Juan Espadas fueron colocadas»

¿Qué ocurre, que ahora, en aras a un falso feminismo, no podemos percatarnos de que hay y habido enchufes a familiares? ¿Y que algunos de esos familiares son mujeres? ¿Y que cuando una mujer es enchufada la mayoría de las veces es por ser mujer de… aunque a veces el parentesco sea otro como ser hermana?

Las formas de las dos atacantes son del todo inadecuadas. Siguen convirtiendo el Congreso o un consistorio municipal en un circo. Pero lo inadecuado de sus formas no puede hacernos perder de vista el fondo de la cuestión: ¿Irene Montero tiene preparación suficiente para ser ministra?

Congreso de los Diputados

Si estos inoportunos ataques contra Montero en vez de hacerlos Carmen y Carla los hubiesen hecho dos hombres, ni me imagino la que se hubiese montado.

Las formas de las dos atacantes no puede hacernos perder de vista el fondo de la cuestión: ¿Montero tiene preparación para ser ministra?»

Y es fundamental no olvidar —pese a la torpeza de Herrarte y Toscano— que en esta semana lo verdaderamente importante es que una ministra sin preparación alguna para su cargo —con un ministerio plagado de presuntos asesores y sobre todo asesoras— echó la culpa de la rebaja de penas y excarcelaciones de agresores sexuales a unos jueces a los que mandaba estudiar más.

Esta ministra, cuyo puesto debería estar para mejorar el bienestar de las mujeres, ha contribuido a que hoy haya mujeres víctimas de la violencia sexual aterradas. No le hace falta más que escuchar a la mujer que fue violada por su padre con apenas tres o cuatro años y cuyo agresor ahora pide rebaja de su condena e indemnización por el tiempo ‘que ha estado de más’.

Parece que lo relevante es que esta ministra haya sido insultada en una semana donde se están ablandando las penas a pervertidos sexuales»

Los testimonios de víctimas han llenado los medios de comunicación en estos días. Pero unas desafortunadísimas declaraciones de un partido medio muerto y otro ultra —al que no se le debería hacer caso, por aquello de no hay mejor desprecio que no hacer aprecio— los han tapado. Y parece que lo relevante es que esta ministra con aires adolescentes —recuerden sus fotos en EEUU— haya sido insultada en una semana donde se están ablandando las penas a pervertidos sexuales.

Recuerden también que los expertos jurídicos ya advertían del peligro de la aplicación de la ley. Pero ella siguió adelante. Ante esto me viene a la memoria lo que nos decía una profesora que tuve en BUP: «de donde no hay… no se puede sacar».

Si lo que gobierna en España no fuese un gobierno de coalición esta mujer hoy no sería ministra. Pero el presidente no puede ejercer poder sobre los ministros (y ministras) del otro partido de coalición, el que ya anunciaba que le quitaría el sueño. Y la verdad es que debe quitárselo porque además tampoco hay otro partido donde su ex líder —esa persona concreta que le quitaría el sueño— siga mandando tanto. Un hombre ya sin cargo que sigue mandando a ‘sus mujeres’. Ahí lo dejo.

Y hablando de memoria, que no se nos olvide que esta semana Arnaldo Otegi lo ha dejado bien claro en solo 20 segundos: «Se da la gran paradoja de que no hay Gobierno de progreso en el Estado español si los que nos queremos marchar, y además somos de izquierdas, no lo sostenemos».

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Profesor de Antropología en la UNED. Es autor de más de una decena de libros y coautor de otros tantos, entre ellos ‘Las siglas de la democracia’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00