La producción de mango desciende un 85 % y un 60% la de aguacate

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga ha cuantificado en un 85% menos la producción de mango y en un 60% menos la de aguacate debido a la falta de riego.

Estos cultivos subtropicales en la comarca de la Axarquía ahondan sus crisis y UPA considera que son «cultivos sin presente ni futuro porque los agricultores están siendo obligados a abandonar las explotaciones debido a la falta de rentabilidad de lo que, hace unos años, se veía como alternativa real al olivar y complemento económico para la renta agraria de los municipios del interior de la provincia».

Según apuntan en un comunicado, «la extrema sequía que padecemos y, en esta campaña, el problema añadido de que las aguas regeneradas no se encuentran en óptimas condiciones para el riego, se unen a la falta de un precio justo en origen, lo que hace que el mango y el aguacate hayan dejado de ser productos rentables para el agricultor».

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, reconoce que la situación es «muy preocupante». La sequía acrecienta la falta de cosecha, «puesto que en esta campaña habrá unas pérdidas millonarias por la drástica disminución productiva».

El secretario general de UPA Málaga explica: «El mayor problema que tenemos ahora mismo es que las aguas regeneradas que se están utilizando para regar los cultivos no salen con las condiciones más óptimas. Poco a poco van entrando más recursos procedentes de las depuradoras de Vélez Málaga y Torrox, mientras que esperamos que las obras de la EDAR de Rincón de la Victoria terminen lo antes posible para su aprovechamiento».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00