La sequía y el calor provocan un descenso del 50% en la producción de uva

La vendimia se ha adelantado este año entre 10 y 15 días antes de lo previsto en Andalucía, lo que ha obligado a los agricultores a tener que recoger la uva a primeros del mes de agosto por las altas temperaturas sufridas durante el pasado mes de julio con la ola de calor y por la sequía.

El vicesecretario de Agricultura de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha explicado que la mengua general de la cosecha en Málaga es de un 50% menos respecto al año anterior. Siendo mayor este descenso de producción en la zona de Axarquía, donde «la mitad de producción se usará para vino en vez de uva de pasa». En esta zona, según los datos ofrecidos por Moscoso, la lluvia que ha caído desde el pasado septiembre oscila entre los 190 y los 200 litros por metro cuadrado, cuando la media suele ser de 350.

Moscoso ha destacado que ha sido un año fatal para los agricultores, ya que «en este tiempo se necesita calor, pero no tanto», en referencia a las altas temperaturas del pasado mes de julio. «Esto ha provocado que la uva se seque y el racimo no adquiera madurez, provocando que el tamaño de la uva no sea el adecuado y haya menos producción y calidad». El vicesecretario ha estimado que muchas de estas uvas serán para vino.

Ha recordado la necesidad de lluvia puesto que el pantano de La Viñuela, lugar del que se abastecen los cultivos de la zona de la Axarquía, está a un 13% de su capacidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00