El asalto a los cielos ha sido en los últimos años el gran sueño de Pablo Iglesias. Los resultados de este 4-M corroboran que Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones autonómicas al aglutinar el voto de centro derecha, haciendo que Ciudadanos no logre representación, y tiñendo de azul todo el mapa de la región, a excepción de únicamente cuatro municipios de 179.

La presidenta madrileña, que hace solo dos años era segunda fuerza en los comicios, por detrás del PSOE, ha pasado de 30 a los 65 escaños quedándose a las puertas de la mayoría absoluta (69) y consiguiendo sumar más que los tres partidos de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos). Esto le permite gobernar únicamente con la abstención de Vox.

Ayuso ha conseguido ganar en 175 de 179 municipios. Todos menos Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde se ha alzado el PSOE, Navarredonda y San Mamés, donde ha habido empate entre las dos formaciones, y Fresno de Torote, donde no se han registrado datos.

En una campaña electoral muy polarizada, los madrileños han dado en estos comicios un ‘espaldarazo’ a la presidenta regional, quien ha hecho en dos años de la «libertad» su bandera y ha reivindicado su gestión de la pandemia en contraposición con la del Gobierno central, basada en conjugar economía y salud manteniendo abierta la actividad económica.